Economía

AEROPUERTO

AIFA: ¿A qué puedes ir a Venezuela con su nuevo vuelo desde Santa Lucía?

Paisajes de películas, maravillas naturales, obras arquitectónicas y hasta la tumba del expresidente Hugo Chávez son algunos de los lugares dignos de visitar en Venezuela.

Conviasa, aerolínea de Venezuela, es la única que ofrece vuelos internacionales desde el AIFACréditos: Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

A partir del próximo lunes 21 de marzo, las y los mexicanos finalmente podrán utilizar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para viajar a seis destinos nacionales e incluso a Venezuela con la aerolínea Conviasa

La línea aérea bandera venezolana será la primera en realizar dos vuelos internacionales a la semana entre la nueva terminal aérea de Santa Lucía, en México, y el aeropuerto de Caracas, en la capital del país sudamericano.

De acuerdo con el sitio web de Conviasa, un vuelo sin escalas de México a Venezuela tiene una duración de alrededor de cinco horas y un costo de entre 4 mil 800 y 5 mil pesos por boleto.

Desde paisajes naturales hasta imponentes obras arquitectónicas, estas son algunas de las atracciones turísticas que podrás visitar si decides viajar desde Santa Lucía a Venezuela.

5 lugares para visitar en Venezuela

Paisajes de películas, maravillas naturales, obras arquitectónicas y hasta la tumba del famoso comandante y expresidente de Venezuela Hugo Chávez estos son algunos de los lugares dignos de visitar en Venezuela.

1- El Cuartel de la Montaña 4F, mausoleo de Hugo Chávez

Uno de los monumentos más representativos de Venezuela y un símbolo de la revolución chavista es el Cuartel de la Montaña 4F, también conocido como el Museo Histórico Militar, recinto que además es el lugar de descanso de los restos del expresidente Hugo Chávez.

Esta instalación militar se ubica en el Municipio Libertador del Distrito Capital de Caracas, una de las zonas populares de la capital venezolana. 

Dicho cuartel cobró gran relevancia en la historia de Venezuela hace 30 años, pues desde ahí el general Hugo Chávez dirigió el golpe de estado fallido del 4 de febrero de 1992 para derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez, movimiento que dio inicio a la llamada revolución chavista.

Fue precisamente este hecho el que dio su nuevo nombre al Cuartel de la Montaña 4F (4 de febrero).

Tras la muerte de Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013, este recinto se convirtió en el mausoleo del expresidente venezolano. 
Los restos del “Comandante” descansan sobre la “Flor de los cuatro elementos, una obra arquitectónica diseñada por el arquitecto venezolano Fruto Vivas inspirada en el fuego, agua, aire y tierra.

Actualmente, el Cuartel de la Montaña 4F es un museo gratuito en el que se exhiben algunas pertenecías y pasajes de la vida del expresidente; incluso, los visitantes pueden presenciar el disparo de salvas que se hace cada día a las 4:25 de la tarde, hora en la que murió Hugo Chávez.  

2- Monte Roraima, inspiración de la película UP

Venezuela también cuenta con imponentes paisajes naturales, mismos que incluso han servido como fuente de inspiración para crear el icónico escenario de una de las películas más famosas de Pixar.

Se trata del Monte Roraiama, conocido por los locales como Tepuy Roraima, una formación rocosa única en su clase que inspiró las cataratas del paraíso, destino al que el señor Fredricksen y Russel deseaban llegar en la exitosa película “Up”.

Dicha formación geológica se encuentra en el Parque Nacional Canaima, mismo que fue nombrado por la Unesco como patrimonio de la humanidad en 1994, y que se localiza al sudeste de Venezuela, en el estado de Bolívar.

Este monte ha despertado el interés de geólogos desde hace siglos, principalmente debido a su formación única que muestra paredes verticales que parecen haber sido cortadas con una precisión sorprendente, además de que su cumbre es plana.

En su cumbre se encuentran especies de flora y fauna únicas en el mundo, además de que las formaciones rocosas que hay en la cima forman laberintos y pozos naturales en los que se puede nadar.

Otra de las peculiaridades del Monte Roraima es que se encuentra en el “punto triple”, lugar donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana.

3- Salto Ángel, la catarata más alta del mundo

Dentro del mismo Parque Nacional Canaima se encuentra otra de las maravillas naturales más famosas de Venezuela: Salto Ángel, la catarata más grande del mundo.

Con una altura de 979 metros, 807 de caída ininterrumpida, esta es la cascada más alta del mundo, misma que nace de la cima del tepuy Auyantepuy.

Salto Ángel obtuvo su nombre gracias al piloto estadounidense James Crawford Angel, quien en noviembre de 1937 descubrió esta catarata mientras sobrevolaba la sabana de Venezuela.

En el dialecto de los Pemón, pueblo originario de Sudamérica, Auyantepuy significa “la montaña del diablo”, mientras ellos conocen al Salto Ángel como Kerepakupai Vená, "la caída de agua mágica y sagrada".

Gracias a su belleza, esta cascada llegó a ser finalista para ser nombrada una de las siete nuevas maravillas del mundo, sin embargo no logró llegar al listado definitivo.

4- Ciudad Universitaria de Caracas, patrimonio de la humanidad

Venezuela no sólo tiene con maravillas naturales que han sido nombradas patrimonio de la humanidad, pues también cuenta con obras arquitectónicas que han sido dignas de reconocimiento por la Unesco.

Tal es el caso de la Ciudad Universitaria de Caracas, sede de la Universidad Central de Venezuela que está ubicada en la capital venezolana y que fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 2001.

Este recinto universitario fue construido entre los años de 1940 y 1960 con arreglo a un proyecto del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, y de acuerdo con la Unesco es un ejemplo excepcional de la arquitectura moderna.

El campus cuenta con un gran número de edificios agrupados en un conjunto bien estructurado, cuyo valor es realzado por obras maestras de la arquitectura y las artes plásticas modernas.

Algunos ejemplos de las edificaciones que comprenden la Ciudad Universitaria e Caracas son: la plaza cubierta, el estadio olímpico y el aula magna, adornada con la escultura “Las Nubes” de Alexander Calder.

5- La parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire

Venezuela también cuenta con festividades que han ido declaradas por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, como el caso de la parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire.

Esta fiesta llena de magia, religiosidad y cultura se celebra cada 29 de junio en las poblaciones de Guatire y Guarenas como una forma de recordar un milagro presuntamente concedido a una mujer de la comunidad hace años.

De acuerdo con la leyenda, esta festividad surgió luego de que durante la época colonial una esclava llamada María Ignacia pidió a San Pedro que le concediera el milagro de curar la salud de su hija, Rosa. A cambio, la mujer prometió salir a bailar y cantar cada día 29 de junio en las calles de la localidad.

Para conmemorar estas fechas, los pobladores de Guatire y Guarenas sacan de las iglesias de sus localidades las imágenes de San Pedro para bailar con ellas en las calles.