Economía

TRABAJO

PIB de México subirá 15% si incorpora a 8.2 millones de mujeres al mercado laboral: IMCO

Sólo el 43.6 por ciento de las mexicanas participan en el mercado laboral, por lo que el país se encuentra por debajo del promedio mundial de mujeres que laboran, de acuerdo con el IMCO.

Si México incorpora a 8.2 millones de mujeres al mercado laboral, no sólo crecerá el PIB, sino que habrá otros beneficios.Créditos: Carlos Alberto Carbajal/ Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

México tiene el potencial de incorporar a 8.2 millones de mujeres al mercado laboral; si lo hace el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 15 por ciento, de acuerdo con la directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy.

Durante la presentación del informe Estados #ConLupaDeGénero, la especialista en economía señaló que sólo el 43.6 por ciento de las mexicanas participan en el mercado laboral. Por lo que el país se encuentra por debajo del promedio mundial de mujeres que laboran, que es de 45 por ciento.

Esto se debe a que en el país “se desaprovecha el talento de las mujeres desde diferentes ángulos y desde muy temprano", agregó; pues se da desde que las niñas y adolescentes intentan acceder al sistema educativo.

"La baja participación de las mujeres y la falta de condiciones equitativas en el mercado laboral frena el potencial económico del país", indicó.

Si México incorporará a 8.2 millones de mujeres, no sólo incrementará el PIB, sino que habrá mayor recaudación fiscal y crecimiento económico, aseguró la especialista.

Toda la economía se beneficia con el aumento de mujeres en el sector laboral

¿Por qué? El IMCO apuntó que las mujeres que ingresen al mercado laboral tendrán autonomía económica porque generarán sus propios ingresos, hecho que ayudará a tener mayor incidencia en las decisiones de la familia.

Además, si una mujer ingresa al mercado laboral, puede contribuir con los gastos del hogar. Esto a su vez contribuirá a que haya mayores ingresos y posibilidad de ahorro.

Valeria Moy agregó que si las empresas se vuelven más dinámicas y rentables, si aumentan el número de mujeres en todos los niveles. Por ejemplo, al aportar una perspectiva distinta al resto del personal, comentó.

Asimismo, detalló que para aumentar el número de mujeres en la economía, es necesario reducir y eliminar las barreras que enfrentan en el mercado laboral.

Hay que tirar los techos de cristal y las barreras de cristal, resaltó.

En este sentido, sostuvo que los gobiernos estatales pueden incidir en la eliminación de esas barreras mediante la creación de políticas públicas. Sólo así las mujeres podrán entrar, permanecer y crecer en el mercado laboral, lo que se reflejará en el PIB mexicano.

No es sólo que entren. Las mujeres enfrentan retos a lo largo de toda su carrera y de su vida. Así que no sólo es la entrada al mercado laboral, añadió.