Economía

AEROPUERTO

Así podrás llegar al AIFA: Habrá 9 rutas de transporte desde CDMX

La empresa que administrará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles anunció que se establecerán 9 rutas de abastecimiento desde la capital del país y la zona conurbada.

Créditos: Gobierno de México
Escrito en ECONOMÍA el

¿Cómo llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde la Ciudad de México? La empresa que administrará la terminal aérea en Santa Lucía informó este jueves que se habilitará un sistema de transporte para todo público desde la capital del país.

De acuerdo con Isidoro Pastor Roman, general que encabeza la empresa AIFA SA, se prevé que se habiliten al menos 9 rutas en total que saldrán de distintos puntos de la CDMX.

"El día 21 marzo este 'suplicio' de venir de la Ciudad de México va a estar terminado", aseguró Pastor.

Los precios irían desde 50 pesos de los lugares más cercanos hasta los 150 pesos desde los puntos más distantes del aeropuerto.

Las salidas se realizarán desde Perisur, Santa Fe, Auditorio Nacional y World Trade Center; también habrá rutas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Indios Verdes, Ciudad Azteca, Mundo E y Cuautitlán Izcalli.

Explicó que por ahora no hay ninguna empresa contratada para este servicio; sin embargo, se prevé que para finales de este mes se concreten las adjudicaciones correspondientes.

Actualmente hay 17 empresas de autobuses concursando para transportar a pasajeros del Valle de México al aeropuerto, por lo que la ganadora tendrá que tramitar las autorizaciones correspondientes en el Estado o la Ciudad de México.

Una empresa es la que mostró los 9 puntos de salida de transporte, pero en un futuro podrían haber más rutas de viaje desde el Valle de México, dependiendo de las ofertas de las empresas.

Estas rutas de transporte comenzarán a operar el próximo 21 de marzo, a la par del inicio de las operaciones del aeropuerto de santa Lucía. El primer vuelo llegará de Guadalajara alrededor de las 11 de la mañana. Hasta ahora se tiene confirmada la operación de dos aerolíneas comerciales, Volaris y Viva Aerobus. 

Otros transportes al aeropuerto

Desde finales de 2021, la aerolínea Viva Aerobus anunció que ofrecerá un servicio de transporte privado para sus pasajeros hacia el nuevo aeropuerto, el cual saldrá de la Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México. 

Aunado a ello, de acuerdo con la empresa AIFA SA, para el segundo semestre del 2022 se prevé también que empiecen a operar Mexibuses para abastecer de pasajeros al aeropuerto. 

Estos llegarían a zonas cercanas dentro del polígono de la terminal aérea. "Para 2023, todos los medios de transporte podrán acceder al aeropuerto sin ningún problema", explicó el general en conferencia de prensa.

Además, para finales del 2023, el Tren Suburbano de Buenavista estará en operaciones mientras que la estación terminal en el AIFA se terminará antes del 21 de marzo próximo.

*Con información de Karime López