Economía

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Economía de México: Hacienda tiene 2 claves para la recuperación en 2022

El subsecretario de Hacienda también habló de cómo ha afectado el COVID en la economía mexicana y dio algunos puntos a observar durante 2022.

La economía de México tuvo crecimiento negativo por dos trimestres. Créditos: Archivo
Escrito en ECONOMÍA el

Aunque México se destaca entre las economías emergentes del mundo, es importante trabajar en la confianza que se genera a la inversión privada pues sectores como el de la construcción se ha visto muy afectado, incluso antes de la pandemia por el COVID, la cual, también se ha convertido en factor los últimos días para que la economía mexicana no crezca con velocidad, de acuerdo con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

"La construcción ha sido uno de los sectores que más venía cayendo inclusive antes de la pandemia. Veníamos de un ciclo donde se hablaba de una desaceleración sincronizada de la economía (...). México es un país que se destaca entre los emergentes. Tiene finanzas públicas sanas, en equilibrio, la deuda ha venido inclusive bajando estábamos en 51 por ciento del PIB el año pasado y ahora vamos estar en 50.2 por ciento. No hemos tenido necesidad de hacer reformas fiscales que incrementen impuestos y esto ha generado que México sea reconocido por las calificadoras y por los inversionistas internacionales", informó en entrevista con Óscar Mario Beteta.

Asimismo, indicó que en las inversiones físicas el COVID ha tenido un gran impacto pues las obras de gran escala de infraestructura se vieron impactadas al reducir foros por el virus; y ahora esos proyectos se han postergado un par de años hasta que los créditos se hagan rentables de nuevo.

Por ello, habló de dos variables principales a cuidar en el 2022 sobre el crecimiento económico:

Comercio internacional

  • "Una variable principal que vamos a estar observando hacia 2022 y es donde probablemente vamos a ver uno de los motores de crecimiento. Al formar parte de una de las zonas más dinámicas, México está integrado a una zona que va a beneficiar a muchos sectores", indicó. 

Inversión pública

  • "Pará 2022 estamos rompiendo la tendencia decreciente en la inversión pública. El año pasado cerramos con una inversión pública de 2.8 por ciento del PIB y en el paquete de presupuesto de 2022 se formuló un 3.1 por ciento", acotó al tiempo que añadió que se habían registrado 10 años de caída en este sector que ancla a algunos más. 

 

Estancamiento de la economía de México 

El Inegi dio a conocer el lunes la estimación oportuna del PIB, que mostraba una caída de 0.1 por ciento para el último trimestre de 2021; lo cual supondría dos meses consecutivos de decrecimiento, considerado por algunos especialistas como "recesión técnica", mientras que otros apuntaron que se trataría de un cruce de alta inflación y estancamiento, lo que llamaron "estanflación". 

A pesar de que Yorio descartó esta "estanflación", porque hay diversos factores que no se observan como que la gente deje de ir a sus empleos por la pérdida de poder adquisitivo, sí señaló que hay un aumento de precios derivado de una situación multifactorial por lo que aún hay recuperación económica por delante.

"No creemos que estamos en una situación de "estanflación". De entrada el PIB creció 5 por ciento real durante 2021 y para tener una situación de estanflación no sólo es ver un tipo de estancamiento en la economía con inflaciones altas, ahorita está en 7 por ciento y ha venido reduciéndose.

"Después de haber caído -8.2 por ciento y crecer 5 por ciento en el año pasado nos deja claro que tenemos un pedazo de la recuperación que tenemos que seguir impulsando. Es importante ver algunos sectores porque el empleo que se perdió en la pandemia ya se recuperó", añadió. 

En ese sentido comentó que por la pandemia del COVID hay sectores que tienen restricciones de oferta, como hoteleros y restauranteros, pues han visto limitado su aforo en gran parte de la república; incluso subrayó que a pesar de no haber un confinamiento explícito por parte de las autoridades, la gente dejó de salir a la calle por los elevados contagios y eso también ha golpeado a la economía de México.