Economía

ECONOMÍA

Banxico se pone “estricto” por inflación: eleva 50 puntos su tasa de interés

Esta es la primera reunión de política monetaria en la que Victoria Rodríguez funge como gobernadora de Banxico.

Banxico tiene como mandato mantener la inflación baja y estable.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico) aumentó este jueves 50 puntos base su tasa de interés. Con esto, el referencial se ubicó en 6 por ciento.

La decisión dada a conocer fue por mayoría.

Esta decisión de política monetaria es la primera en la que Victoria Rodríguez Ceja funge como gobernadora de dicha institución, luego de que se terminara el mandato de Alejandro Díaz de León.

Rodríguez Ceja votó a favor de la decisión. Sin embargo, el economista Gerardo Esquivel se inclinó por incrementar 25 puntos base.

La Junta de Gobierno indicó que las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada, por lo que sus expectativas para 2022 y 2023 una vez más volvieron a incrementarse.

Ante ello, evaluó "la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios, así como los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales". 

Por ello, los miembros de la Junta consideraron que el incremento de 50 puntos base se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico, señaló el Banco Central.

Inflación: ¿Hay tregua?

La inflación en México presentó un nivel de 7.07 por ciento a tasa anual durante enero de 2022, ligando así dos meses consecutivos de desaceleración. 

¿Podemos hablar ya de una estabilización? Sí, según los datos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 3 de febrero, el Gobierno de México indicó que ya se observa una estabilización en los niveles inflacionarios, de acuerdo con lo dicho por Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas Integrales para el Desarrollo.

"Con respecto a la inflación podemos ver que la cifra de diciembre cerró en 7.36, la cifra de noviembre fue de 7.37 por ciento. Ya podemos ver cómo se está estabilizando", expuso en esa 'mañanera'.

De acuerdo con datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su variación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 0.59 por ciento, en comparación con diciembre.

Con esto, la inflación se ubica, por onceavo mes consecutivo, fuera del rango objetivo del Banco Central que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, y que la entidad financiera tiene como mandato mantenerla baja y estable.

Recesión técnica vs. recesión mediática

La economía mexicana entró en recesión técnica, luego de ligar dos trimestres en contracción, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.

Sin embargo, Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, rechazó dicha etiqueta.

“La idea de que la economía está en recesión porque hubo dos trimestres consecutivos con una tasa negativa del PIB es una simplificación de lo que es una recesión. Realmente no es la definición ‘técnica’ sino más bien ‘mediática’”, escribió en su cuenta de Twitter.

De esta forma, apuntó que es evidente la prevalencia de una falta de crecimiento.

De acuerdo con el funcionario, el hecho de acumular dos trimestres consecutivos de contracción no determina una recesión, pues para ello, se requieren de tres elementos: profundidad, duración y difusión.

  • Profundidad: debe ser una caída relativamente significante.
  • Difusión: debe ser una caída que en adición a la actividad económica afecte al mercado laboral.
  • Duración: la caída de la actividad económica debe ser de por lo menos seis meses. 

Finalmente, el subgobernador de Banxico recalcó que “no significa sí o no, sino que faltan más observaciones y análisis”.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 0.1 por ciento durante el cuarto trimestre de 2021, luego de caer 0.4 por ciento en el tercer trimestre.

En tanto, con datos desestacionalizados, el PIB aumentó 5 por ciento en 2021, respecto del año anterior.

Esto podría calificarse como un "rebote" de la caída de 8.4 por ciento registrada en 2020, primer año de la pandemia de COVID-19, según analistas.

Primera mujer en dirigir Banxico… y los consejos de AMLO

Victoria Rodríguez Ceja, exsubtitular de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), llegó al Banco Central para encabezarlo.

Y aunque el líder de la Cuarta Transformación ‘prometió’ respetar la autonomía de la entidad financiera, le hizo dos recomendaciones a la ahora gobernadora de Banxico: dar especial atención a la inflación y al crecimiento económico.

"Una función del banco es el control de la inflación, otra (consideración) que nos gustaría mucho, pero que nada más opinamos, es que se impulse el crecimiento. Control de inflación y crecimiento, porque se puede controlar la inflación pero si no hay crecimiento, tampoco se avanza", recomendó López Obrador previo al inicio del mandato de Rodríguez Ceja.

De esta forma, Victoria Rodríguez Ceja apuntó que cumplirá con el mandato de la entidad financiera que es mantener el nivel de precios.

La funcionaria inició su trayectoria en el servicio público durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Fue subdirectora de seguimiento a la deuda pública de 2001 a 2002 y posteriormente fue nombrada directora de deuda de 2002 a 2004.