Economía

SALARIOS

¿Cómo me beneficia el aumento del salario mínimo? Aquí te explicamos

Este jueves, el Gobierno de México anunció el alza de 20 por ciento del salario mínimo a partir de 2023, pero esto ¿cómo cambiará tus ingresos? ¿Qué impacto tendrá en la economía? Aquí te dejamos los detalles.

El salario mínimo se elevará en 2023 a 207.44 pesos.Créditos: Con fotos de Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Seguramente ahora que subió el salario mínimo te preguntarás, ¿eso cómo me beneficia? ¿Ganaré más el próximo año? ¿Mi salario crecerá en la misma proporción?

Bueno, antes de que te hagas ilusiones, te tenemos una noticia importante: las personas directamente beneficiadas por este incremento serán sólo aquellas que ganan menos o apenas unos 35 pesos más al día que el actual salario mínimo de 172.87 pesos, es decir, unos 5 mil 186.10 pesos al mes.

Para 2023, el Gobierno de México anunció un alza de 20 por ciento de este ingreso, con el que alcanzará los 207.44 pesos diarios, o lo que es lo mismo, unos 6 mil 223.32 pesos al mes.

O sea que si eres una persona con un sueldo igual o muy cercano al salario mínimo, tus ingresos aumentarán considerablemente el próximo año.

Pero para las personas que ganan más que ese nivel, ¿cómo les impactará el incremento del salario mínimo?

Antes que otra cosa, tenemos que recordar un punto: el salario mínimo es, como lo indica su nombre, una referencia de lo menos que por ley tiene que pagar un empleador a sus trabajadores. Sin embargo, no hay una obligación alguna para que el pago tenga que ser mayor a esto.

Por lo que si tu sueldo es mayor, es producto de una negociación con tu patrón. Y así, si quieres un incremento, tendrás que buscar una nueva negociación, la cual quizás no sea como ese 20 por ciento que subirá el salario mínimo, pero podrá estar dentro de ese rango, quizás un 5 o un 10 por ciento, explicó a Grupo Fórmula Carlos Alberto Bautista, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Entonces ¿cuáles son los efectos del alza del salario mínimo?

De acuerdo con Bautista, uno de los principales efectos del incremento del salario mínimo lo resienten las empresas, pues esto significa muchas veces ajustar sus planes para contratación de personal para el próximo año.

"Para una empresa puede llegar a significar un costo adicional para el siguiente año fiscal. ¿Qué significa esto? Que si una empresa planeaba ya contratar más personal para el siguiente año, va a pensarlo dos veces porque ahora resulta que tiene que llegar a pagar más; pero no solamente es eso".

"Cuando aumenta el salario mínimo, automáticamente las cuotas que tiene que pagar tanto para la seguridad social como el afore también aumentan. Entonces, el costo real que tiene para la empresa un trabajador se incrementa no solamente por lo que le paga de salario, sino también por las prestaciones. De esta manera, pues ya no va a querer llegar a contratar a tanta gente porque representa un costo adicional", advirtió.

A ello se suma una consecuencia más: esta alza del salario mínimo podrá impactar a la inflación con un aumento ligero en los precios, principalmente en los de la canasta básica, en los que los comerciantes ven mayor oportunidad de elevar sus ingresos. Sin embargo, Bautista confió en que esto no sea tan significativo en los primeros meses de 2023. 

Sin embargo, estas negociaciones pueden demorar semanas o incluso meses, como en el caso de los sindicatos, por lo que se recomienda realizarlas con anticipación y no esperar necesariamente un aumento inmediato ni a la par, por ejemplo, del alza del salario mínimo, como ocurrió este jueves.

¿Por qué hay personas que tienen ingresos menores al salario mínimo?

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, 18.3 millones de mexicanas y mexicanos percibían como ingreso un monto igual o menor a un salario mínimo al tercer trimestre de 2022, es decir, 5 mil 186 pesos al mes.

Ello se debe a distintas circunstancias, entre ellas que hay muchos trabajadores de medio tiempo o por horas, que por no cubrir una jornada laboral de 8 horas diarias y 6 días a la semana con uno de descanso, como se establece como máximo en la Ley Federal del Trabajo, no reciben exactamente el salario completo.

Otro motivo es la informalidad, situación en que se encuentran más del 55 por ciento de los trabajadores del país, y que al no estar dentro del marco de la ley, no garantiza que se respete este ingreso mínimo. Esto, destacó Bautista, afecta sobre todo a personas extranjeras que no cuentan con documentación y que realizan trabajos eventuales de manera informal.

Una más es que también hay comerciantes que trabajan como comisionistas, es decir, a quienes se les paga de manera proporcional al volumen de ventas, lo que implica que sus ingresos sean variables y puedan ser mayores a un salario mínimo, pero también menores, según el éxito de ventas.

¿Subirán las multas y otros cobros en 2023?

Sí, pero no necesariamente igual que el salario mínimo. Ello porque desde 2016, se dio algo llamado la "desindexación del salario mínimo", es decir, que ese indicador dejó de ser la referencia de multas, cuotas y otros cobros variables. En su lugar, se crearon las Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en un principio tuvieron el mismo valor, pero que con el tiempo han registrado distintos incrementos.

Mientras que en ese año, ambos valían 73.04 pesos, en 2022 la UMA vale 96.22 pesos, un incremento de 31.7 por ciento desde entonces; en tanto que el salario mínimo aumentó casi 100 pesos, es decir, 136.6 por ciento desde 2016.