Economía

FINANZAS

Aguinaldo 2022: Las tres preguntas más googleadas (y sus respuestas)

Desde los primeros días de noviembre, los "godinez" comienzan a hacer diversas preguntas sobre el aguinaldo al buscador de Google

El aguinaldo es un derecho de los trabajadores que debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.Créditos: Unsplash
Escrito en ECONOMÍA el

Se acerca la recta final del año y también la oportunidad para todos los empleados de recibir un ingreso adicional como parte del Aguinaldo 2022, pero ante esto surgen también algunas preguntas y Google se convierte en el consejero más común de muchos “godinez”, por ello recopilamos las preguntas más googleadas y sus respuestas sobre este derecho de los trabajadores.

En México y otros países la prestación del aguinaldo es obligatoria y está establecida en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, en caso de no recibirlo se puede acudir ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Como es de esperarse, las búsquedas en Google sobre el aguinaldo se disparan cada año desde los primeros días de noviembre y alcanzan su punto máximo después de la primera quincena de diciembre.

Un dato curioso es que los estados que más googlean sobre el aguinaldo son Querétaro, Ciudad de México y Durango.

Aguinaldo 2022 ¿Cuándo se cobra?

Más allá de la definición o la historia de este derecho laboral, la mayor cantidad de consultas sobre el tema que recibe el buscador de Google es sobre la fecha en que las personas pueden cobrar el aguinaldo.

De tal manera debes de saber que de acuerdo a lo que establece la ley, el aguinaldo debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año, aunque cada empresa puede determinar si se paga antes, junto con la quincena o incluso en pagos separados.

Aguinaldo 2022 ¿Cómo se calcula?

El aguinaldo de ley consta del equivalente al sueldo base de 15 días, es decir no cuentan bonificaciones o gratificaciones adicionales.

Por lo tanto, bastaría con conocer el sueldo diario (puede encontrarse en los recibos de nómina) y multiplicarlo por 15 para saber el total de aguinaldo que recibirías.

En caso de que no hayas laborado el año completo, entonces sí se pone un poco más difícil: debes dividir los 15 días del aguinaldo entre los 365 que tiene el año y luego multiplicar por los días que sí laboraste en la empresa durante en el año. Por ejemplo, si llevas 250 días trabajando, tendrás que multiplicar 0.041 por 250, lo que te dará 10.25 como resultado, es decir, los días de aguinaldo que te corresponden.

Aguinaldo 2022 ¿Qué significa?

Aunque curiosamente no es de las preguntas más populares, lo más básico es definir ¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una gratificación del empleador a los trabajadores que representa el pago equivalente a 15 días de salario, como mínimo, o una parte proporcional al tiempo trabajado durante el año.

La palabra aguinaldo también tiene otra definición fuera del ámbito laboral que se refiere a una tradición muy antigua y también corresponde a otras consultas muy googleadas: ¿Quién lo creó? y ¿Por qué dan aguinaldo?

Resulta que se remota a una costumbre del pueblo celta y se dice que utilizaban la palabra “eguinad" con la que designaban la costumbre de regalar o intercambiar obsequios durante el fin de año.