Economía

HORARIO DE VERANO

Nadie sabe la hora en Chihuahua: nuevo horario estacional genera caos y confusión

En el DOF se publicó que los municipios fronterizos de Chihuahua sí tendrán horario estacional. Pero, ¿habrá cambio de horario en Ciudad Juárez?

Ahí les va una pregunta fácil: ¿mañana se cambia o no la hora en Ciudad Juárez?Créditos: CENAM y Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El día de hoy se añadieron los municipios fronterizos de Chihuahua a la lista de los lugares en México que todavía atrasarán y adelantarán su reloj una hora, pero ¿esto significa que para el día de mañana, 30 de noviembre, habrá cambio de horario en Ciudad Juárez? Esto sabemos hasta el momento. 

Esto se debe a que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó una adición a la Ley de Husos Horarios, en la que se establece que 8 municipios del estado fronterizo, entre ellos Ciudad Juárez, también serían parte del Horario Estacional de la Frontera Norte a partir del día de mañana. 

"Para los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, del Estado de Chihuahua, acorde a sus correlativos a su franja fronteriza, se aplica el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich", se precisa el día de hoy en las modificaciones al artículo 5 publicadas en el DOF. 

"Para el Estado de Baja California, así como para los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, del Estado de Chihuahua, acorde a sus correlativos a su franja fronteriza, se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich", se añade. 

Y a todo esto, ¿significa que mañana miércoles 30 de noviembre se debe atrasar o adelantar el reloj una hora en Ciudad Juárez? O ¿se tendrán que esperar hasta el 12 de marzo para hacer alguna modificación? Esto dicen las autoridades. 

Los municipios marcados con rojo todavía atrasarán y adelantarán su reloj una hora. Créditos: INEGI

¿Se va a atrasar una hora el reloj en Chihuahua y Ciudad Juárez?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que con la Ley de Husos Horarios en México, el estado de Chihuahua salió del horario del pacífico y pasó a formar parte del Centro, lo que significa que en la CDMX, el Edomex, Puebla, entre otros, y en dicha entidad tienen la misma hora. 

De acuerdo con el senador federal Gustavo Madero, del Grupo Plural, para el día de mañana, 30 de noviembre, no se cambia la hora en Ciudad Juárez, uno de los principales puertos fronterizos con Estados Unidos y que colinda con El Paso, Texas, por lo que no coincidirían los husos horarios en las dos zonas.

"El horario de mañana no cambia, lo que hizo el Congreso de Chihuahua, los diputados del estado de Chihuahua hicieron una iniciativa para supuestamente corregir el error que señalamos aquí desde el Senado (...) no lo corrigió, lo agravó", precisó Madero el día de hoy desde un video su cuenta de Twitter. 

Aunque otros funcionarios, como la diputada federal de Morena Andrea Chávez, señalan que se va a empatar el tiempo de Ciudad Juárez con el de El Paso, Texas

"Hoy me regaló su compromiso de que mañana se subsanará el error de la gobernadora, y se publicará el decreto que empata nuestra hora fronteriza con la de nuestra ciudad vecina: El Paso, Tx.", publicó en su cuenta de Twitter el día de ayer. 

¿Por qué surge la confusión de si se atrasa o no el reloj en Ciudad Juárez?

En la adición publicada en el DOF el día de hoy, que solicitaron los diputados chihuahuenses desde inicios de noviembre, se precisa que los municipios Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe estarán en el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich durante el horario estacional.

Esa zona es igual que la que cubre el tiempo del pacífico, mismo que es una hora menos que el del centro de México. Si en la CDMX son las 8:00, en el pacífico son las 7:00. 

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Husos Horarios, que fue modificado con esta reforma, el horario estacional en la frontera norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.  

Por ello, aunque el decreto publicado en el DOF entra en vigor este miércoles, la ley prevé que estos 5 municipios de Chihuahua, entre los cuales destaca Ciudad Juárez, ajustarán su hora hasta marzo del 2023 y no el 30 de noviembre.

Crédito: @GustavoMadero

Actualmente la hora en El Paso Texas es una hora menos que el centro de México y que Chihuahua. Para el 12 de marzo de 2023 en la ciudad texana se adelantará el reloj una hora y en los municipios chihuahuenses también se ajustaría, lo que nuevamente los haría no coincidir.

¿Por qué es importante que Ciudad Juárez tenga la misma hora que El Paso, Texas?

La importancia de saber qué hora es en Ciudad Juárez se debe no sólo a que es uno de los municipios más poblados de México, con más de un millón 500 mil habitantes, también se trata de una de las principales vías de entrada a Estados Unidos, destacó el diputado chihuahuense Benjamín Carrera Chávez de Morena en un sesión del congreso de ese estado el 8 de noviembre.

"Y no sólo mantiene relación comerciales, industriales y derrama económica muy estrecha con la ciudad colindante, El Paso, sino también un muy estrecho intercambio cultural y de dinámica social",  recalcó Carrera Chávez. 

Añadió que al estar desfasados los relojes entre la ciudad mexicana y la estadounidense, habría menor competitividad económica

Una confusión como la del cambio de horario en Ciudad Juárez, se dio cuando entró en vigor la Ley de Husos Horarios el 30 de octubre, pues como ese día se atrasaba el reloj y el estado de Chihuahua salió del horario del pacífico para entrar al del centro de México, sus habitantes no sabían si debían o no modificar su hora.