Economía

NACIONAL

¿Cuánto oro tiene México y por qué el 99% está en Inglaterra?

¿Sabías que el oro de México está en el extranjero? Esta es la 'poderosa' razón.

El 99 por ciento del oro mexicano se encuentra en el extranjero.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El diputado de Morena, Miguel Torruco Garza, explicó que el 99 por ciento del oro mexicano se encuentra en Inglaterra y adelantó que propondrá una iniciativa para repatriar la mitad a territorio nacional. Pero ¿Cuánto oro tiene México y por qué está en Inglaterra?

A través de su cuenta de TikTok, el legislador recordó que en el año 2011 el Banco de México (Banxico) adquirió más de 100 toneladas de oro que costaron más de 4 mil 500 millones de dólares.

Con esta compra, Banxico sumó a sus arcas alrededor de 120 toneladas de oro con lo que se ubica en el segundo país de América Latina que más oro posee, sólo detrás de Venezuela. Sin embargo, el 99 de este metal se encuentra en Inglaterra. 

Aunque Torruco precisó que antes de aquella compra México casi no poseía oro físico, reveló que cuando el entonces presidente de Banxico, Agustín Carstens, realizó la compra no verificó que el oro existiera físicamente.  

El Banco de México compró más de 100 toneladas de oro en 2011.

El diputado recordó que fue hasta 2011 cuando la Auditoria Superior de la Federación comprobó que Baxico, en tiempos del presidente Felipe Calderón no había realizado inspecciones físicas del oro que se había adquirido. 

"En otras palabras que no certeza alguna sobre la existencia de dicho oro por el que las arcas de la nación habían desenbolsado más de 4 mil 500 millones de dólares", subrayó.

A ello se suma que el Gobierno de México paga más de 160 mil dólares cada año al Banco de Inglaterra por custodiar el oro mexicano que se almacena en sus bóvedas, y que  Banxico prácticamente no tiene oro.

¿Por qué el oro mexicano está en Inglaterra?

De acuerdo con Miguel Torruco, el oro mexicano está en Inglaterra porque algunos economistas consideran que es más fácil realizar operaciones comerciales con el oro en Londres, si se quisiera vender o darlo como garantía para algún tipo de préstamo.

Sin embargo, en las últimas semanas países como Rusia, China, Japón, Polonia, India y otros países potencia han comprado 400 toneladas de oro y países como Alemania y Francia han buscado repatriar sus reservas de oro hacía su territorio para protegerse de cualquier turblencia financiera. 

"Al final si no posees fisícamente el oro, prácticamente no tienes oro sino un papel que dice que lo tienes y los países busca repatriarlo porque el oro nunca pierde su valor y al estar en territorio nacional no puede ser confiscado o extraviado", argumentó. 

Por ello, adelantó que realizará una propuesta para repatriar el  50 por ciento de las reservas de oro en territorio nacional "porque al final el que controla el oro es el que controla la economía".