Economía

POBREZA

Pobreza sí está disminuyendo, pero no como AMLO presume, y Coneval lo explica

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, aclaró que sí hay una recuperación en lo que se refiere a la pobreza laboral, como dijo AMLO, pero aún no se llega a los niveles prepandemia, además de que habrá que ver qué pasa con la inflación.

Canasta básica.InflaciónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aclaró, en relación a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre que "se está combatiendo la pobreza", que la pobreza laboral, hasta el segundo trimestre de 2022, aumentó dos puntos porcentuales en relación con los datos registrados en el primer trimestre de 2020, cuando la pobreza laboral fue de 36.3 por ciento.

"El 36.3 por ciento de la población estaba en situación de pobreza laboral durante el primer trimestre de 2020.

"Sí se ha dado de manera cíclica un proceso de recuperación, en el dato promedio nacional. El último dato disponible es el correspondiente al segundo trimestre de este año, donde se ubica en un 38.3 por ciento de la población en situación de pobreza laboral", dijo José Nabor Cruz.

Recalcó que, sin embargo, no se ha recuperado por completo el proceso prepandemia, en tanto que se considera el total de los ingresos laborales de los mexicanos y se compara con el valor de la canasta alimentaria.

No obstante, refirió que hay hay un proceso de recuperación del incremento de la pobreza laboral debido a la pandemia que llegó al 46 por ciento en el tercer trimestre de 2020, al final de la primera ola de contagios de COVID-19, que derivó en la pérdida de miles de empleos por el cierre de empresas.

La pobreza laboral se refiere a la situación en que una persona percibe ingresos laborales (salarios, comisiones y bonos) cuyo valor es menor al valor monetario de la canasta alimentaria básica, sin contar los ingresos adicionales como programas sociales o envíos de dinero de familiares desde otras ciudades o países.

"Ha habido un proceso de recuperación de los ingresos laborales, obviamente causado en parte por este política de incremento de los salarios mínimos".

"Sin embargo, tenemos en los últimos meses una menor recuperación, derivada por el incremento de precio de productos en nuestro país, insertado en un contexto internacional (...) Pero aún estamos dos puntos porcentuales arriba de lo que teníamos previo al inicio de la pandemia", señaló el secretario ejecutivo del Coneval.

Después de que al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se le cuestionara por el incremento de 3.8 millones más de mexicanos pobres, el mandatario dijo que "él tiene otros datos", refiriéndose a la encuesta levantada por el Inegi cada dos años.

AMLO tiene otros datos... porque son encuestas distintas

Sobre lo dicho por el presidente, José Nabor Cruz explicó que las encuestas de los años 2018-2020 referentes al incremento de la pobreza en México son obtenidas de la Encuesta Nacional del Ingreso y el Gasto en los Hogares levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada dos años.

En las últimas semanas de noviembre el Inegi culminará la nueva edición de esta encuesta y sus resultados se darán a conocer en julio de 2023, para que posteriormente Coneval proceda a hacer los análisis sobre pobreza.

Sin embargo, explicó que ésta es distinta a la encuesta y los datos ofrecidos a los indicadores de pobreza laboral, los cuales son presentados por Coneval trimestralmente, basándose en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En este rubro, Nabor Cruz dijo que hay un proceso de recuperación posterior a la pandemia, que es a lo que se refería el presidente.

Recalcó que para la nueva evaluación en cuanto a la pobreza multidimensional, tendrá que tomarse en cuenta el aumento del salario mínimo, la inflación y la recuperación del empleo debido a la salida de la pandemia. Y que la diferencia de caída del empleo entre estados hace difícil predecir cómo irá el nuevo diagnóstico hecho sobre este indicador.

También apuntó que Quintana Roo fue el estado que de 2018 a 2020 tuvo el mayor incremento en niveles de pobreza multidimensional, pasando de 34 a casi 50 por ciento en esta situación.

Pero resaltó que esto se debió en buena parte a la pandemia, por lo que se puede prever que será de los estados con mayor recuperación, por lo que dejó ver que es difícil saber hacia dónde irá el indicador nacional de pobreza multidimensional.

Nabor Cruz adelantó que este jueves el Coneval dará a conocer la actualización del dato de pobreza laboral, en tanto que hoy se publicó la ENOE del tercer trimestre de 2022, y dijo que se dará cuenta de lo ocurrido con el precio de los alimentos; en tanto que la canasta básica ha llegado a aumentar hasta 14 por ciento, muy por encima de la inflación anualizada que fue de 8 por ciento.