Banco Azteca es una de las empresas de Ricardo Salinas, fundador y propietario del denominado Grupo Salinas; en la actualidad, esta institución financiera cuenta con por lo menos mil 800 sucursales en todo la República mexicana, donde ofrece servicios como créditos (préstamos), ¿pero qué pasa si el titular adquiere una deuda y fallece?
En México, las instituciones financieras suelen ofrecer seguros de vida para que, en caso de que el titular de una cuenta o el solicitante de un crédito pierda la vida, este cubra lo restante. Lo anterior para que la deuda no pase a manos de un tercero, es decir, aquella persona que quedó como beneficiaria de la cuenta en caso de fallecimiento.
¿Qué pasa si tienes una deuda en Banco Azteca y falleces?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) afirma que las deudas de una persona fallecida deben ser condonadas por la institución financiera (banco). Lo mismo ocurre con una hipoteca o tarjeta de crédito, siempre y cuando, el titular no tuviera un adeudo de tres meses.
En el caso de Banco Azteca, las personas cuentan con la posibilidad de acceder a Seguros Azteca y contratar una cobertura ante cualquier siniestro, por ejemplo, el fallecimiento. Con esto se blindan ante cualquier clase de incidente que pudiera sucederles a futuro y no dejar deudas -por hipotecas o tarjetas- a los beneficiarios.
Te podría interesar
Otro aspecto que las personas deben tomar en cuenta es que, en caso de condonación o liquidación de la deuda, deben recibir un documento llamado carta finiquito, documento legal donde el beneficiario puede observar que la cuenta está en ceros, que el registro se ha cancelado de la base de datos del banco y del Buró de Crédito.
¿Y si tu familiar falleció y te dejó como beneficiario?
Todas aquellos deudos que hayan quedado como beneficiarios de una cuenta, pueden cobrar el saldo acumulado en cualquier sucursal de Banco Azteca, de acuerdo con información de su página corporativa. Eso sí, tienen que presentar una serie de documentos que avalen el deceso del anterior titular.
Los documentos que se deben presentar son: acta de defunción del titular de la cuenta, copia de identificación oficial del beneficiario y copia del comprobante de domicilio del beneficiario. La institución financiera cotejará que los datos proporcionados sean correctos y te entregará el dinero.
Asimismo, Banco Azteca pide a los beneficiarios que se revisen si la cuenta quedó cancelada, aparte de dar de baja las tarjetas de crédito o débito que haya tenido la persona fallecida. En caso de que un banco busque cobrarle la deuda al beneficiario o un albacea, se trata de un acto ilegal, según establece la Condusef.