Economía

TABACO

'Santa Inquisición' de los cigarros: 'Changarros' protestan por restricciones a exhibirlos

Para evitar la promoción y publicidad de cigarros, se pretende prohibir la exhibición de productos de tabaco en pequeños comercios.

Cigarros.Buscan prohibir su exhibiciónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), acusó que el proyecto de nuevo reglamento que pretende prohibir la exhibición de cigarros en establecimientos coartaría la libertad de los ciudadanos para decidir qué compran y qué no, también va en contra del libre comercio y la libre competencia.

"Lamentablemente, vivimos en el mundo al revés. Mientras que los cigarros de contrabando gozan de total impunidad en su venta en las calles: grupos de consumidores de mariguana se ponen al lado del Senado y todavía la mariguana no es legal.

"Y a nosotros que queremos vender cigarros legales, se nos quiere complicar la vida con esto, la verdad. Esta medida de Cofepris es peligrosísima porque se busca decidir, como la Santa Inquisición , qué se va a consumir o no", reclamó el presidente de la ANPEC, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Pequeños comerciantes se manifestaron este jueves en las oficinas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en contra de la modificación que se pretende hacer al Reglamente de la Ley General para el Control del Tabaco.

"Este decreto va a contrapelo de todo lo que representa la Ley General de Tabaco. Y pretende sobreponer el reglamento al espíritu de la ley", acusó Cuauhtémoc Rivera.

El proyecto de cambios al reglamento dado a conocer en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) prohíbe la exhibición directa e indirecta, es decir, "la colocación de los productos de tabaco a través de estantes, mostradores, exhibidores, entre otros, al interior de los puntos de venta o establecimientos que le permitan al consumidor la visibilidad directa o indirecta de éstos".

Debido a que es considerada como una forma de publicidad y promoción.

"Nosotros estamos promoviendo esta venta, porque es una venta legal, el producto es legal, precisamente autorizado por otras instancias de Cofepris" reclamó Cuauhtémoc Rivera.

En este sentido, Cuauhtémoc Rivera explicó que la oferta de cigarros en los pequeños comercios genera ventas directas e indirectas que representan entre el 25 y el 30 por ciento al final del mes. Por lo que es considerado un nicho de mercado muy importante para estos comerciantes, además de que hay un grupo muy importante de la población que demanda este producto.

"Nosotros sostenemos que esto no es viable, porque por un lado coarta el derechos de los consumidores a ver qué quieren comprar, los precios, establecer diferencias y decidir si lo compran o no. Esto es apego a su libre comercio. Esto es un derecho constitucional".

"El otro es el libre comercio. Esto es que en cuanto son productos legales, nosotros tenemos toda la libertad de venderlos. Y lo otro es que se cancela la libre competencia", apuntó.

Cuauhtémoc Rivera expresó que esta medida en contra de la exhibición de tabaco en las tiendas y changarros coarta libertades, por lo que va en contra del espíritu de la ley.