Economía

SALARIOS

Metro CDMX: esto ganan las personas que atienden las taquillas

Hay más de 2 mil taquilleras y taquilleros en el Metro de la CDMX que atienden a los usuarios diariamente.

En el Metro de la CDMX se suele ver a mujeres detrás de las taquillas, pero también hay taquilleros. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Cada día millones de personas viajan en el Metro de la CDMX, sea que vengan de algún punto del Edomex a la capital o viceversa. Varios de ellos pasan a recargar su tarjeta o comprar sus boletos a las respectivas taquillas. Pero, te has preguntado: ¿cuánto gana una taquillera del Metro? Te tenemos la respuesta.

Y es que para transportar a tantas personas en las 11 líneas que actualmente tienen servicio, el Metro de la Ciudad de México tiene un total de 13 mil 859 empleados, de acuerdo a las cifras del segundo trimestre del año 2022 que el Sistema de Transporte Colectivo subió a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Entre conductores de trenes, jefes de estación, vigilantes, técnicos y otros operadores, el transporte eléctrico se encarga de mantener en movimiento a la capital del país. 

Las taquilleras, que detrás de la ventana te venden boletos o recargan tu tarjeta, ganan al mes 10 mil 39 pesos brutos, lo que serían 9 mil 199 pesos netos, es decir, libres de impuestos, de acuerdo al portal de transparencia. 

Además entre las principales prestaciones se encuentran:

  • Dinero en efectivo para las madres trabajadoras por el 10 de mayo 
  • Servicio médico para trabajadores, pensionados y familiares
  • Atención médica domiciliaria y foránea
  • Centros de desarrollo infantil, donde se cuidan, alimentan y educan a los hijos de trabajadores que no sean menores de 2 meses ni mayores de 6 años
  • Apoyo para el pago de renta
  • Ayuda en la compra de útiles escolares
  • Apoyo de becas para trabajadores y sus hijos
  • Vales de despensa
  • Fondo de ahorro

¿Dónde puedo ir a solicitar empleo como taquillera o taquillero del Metro de la CDMX?

Si quieres ser taquillera o taquillero del Metro de la CDMX puedes acudir a la gerencia de recursos humanos en la calle José María Izazaga número 73, que se encuentra en la colonia Centro y te dirán los posibles pasos a seguir.  

Si bien regularmente se suele ver mujeres atendiendo en las taquillas, también hay hombres que realizan la actividad de vender boletos y recargar las tarjetas. 

En total hay 2 mil 110 taquilleras y taquilleros trabajando en el Metro de la Ciudad de México, de acuerdo con los datos más recientes.