Economía

ECONOMÍA

Oxxo a la 'europea': FEMSA completa compra de cadena de tiendas suizas

FEMSA informó el día de hoy que ya completó la adquisición de la empresa suiza Valora, por más de mil millones de dólares.

FEMSA consolidó la compra de la cadena suiza, Valora.Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

La embotelladora y minorista Fomento Económico Mexicano (FEMSA) informó este lunes que completó la adquisición de la suiza Valora por 1,150 millones de dólares, como parte de su estrategia de crecimiento en Europa.

FEMSA FEMSAUBD.MX anunció en julio la oferta pública por Valora VALN.S, en una operación que se concretó el viernes a través de su subsidiaria Impulsora de Marcas e Intangibles.

En un comunicado, la compañía mexicana -que actualmente posee el 97.77 por ciento de Valora - explicó que pretende iniciar una oferta forzosa y pedirá la cancelación de las acciones de la firma suiza que permanezcan en manos del público, para luego deslistarlas de la bolsa del país europeo.

Crédito: Reuters

Con la compra de Valora, ¿Oxxo llegará a Europa? 

La compra es el primer movimiento fuera de América Latina para FEMSA, que se encuentra entre los principales embotelladores de Coca-Cola del mundo y cuyas tiendas de conveniencia Oxxo se encuentran en cada rincón de México.

El pasado 5 de julio, el director general de FEMSA, Daniel Rodríguez, dijo en una conferencia telefónica que la compañía ve a Valora como "una puerta de entrada a Europa".

"Se espera que Valora acelere su ruta de crecimiento apalancándose en la experiencia de FEMSA en el comercio de conveniencia y servirá como una plataforma para crecimiento adicional en los mercados de conveniencia y servicio de comida ("foodvenience") en Europa", dijo.

Mientras que Valora afirmó en julio pasado que la operación con FEMSA incluye planes para acelerar el crecimiento en Suiza, Alemania y otros países europeos donde Valora opera tiendas de conveniencia y servicios de alimentación.