Economía

COVID-19

¿COVID-19 le pega a vuelos? Pilotos dicen que no se cancelarán pese a contagios

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores confirmó 75 contagios por el virus en dos aerolíneas mexicanas, pero siempre se busca que los vuelos sigan programados.

A pesar del COVID, los vuelos tratan de no ser cancelados.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

A pesar de que los contagios de COVID-19 ya alcanzaron a la industria aeronáutica, Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), indicó que hay tripulaciones de rescate para no dejar varados los vuelos.

Ello a pesar de que el jueves se reportaron al menos 22 vuelos suspendidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según Reforma.

De la misma manera informó que hasta ahora se registran contagios por COVID-19 en 4 pilotos de Aeromar, que representa el 3% de la platilla de dicha aerolínea; 14 de Aeroméxico Connect y 57 de Aeroméxico, para un 8% de la plantilla general. 

Sin embargo, Gual refirió que luego de aplicar los protocolos de salud en los que el piloto contagiado se va a casa y se mantiene en observación a quienes estuvieron en contacto con él, se procede a llamar a una tripulación de reserva. 

Incluso señaló que por más tarde que se indique del contagio del piloto de un vuelo, lo más común es que la tripulación de respaldo llegue a tiempo para continuar con el vuelo programado; en todo caso, habría un retraso de pocos minutos. 


“Es importante cuidar la salud de nuestra gente y es que el piloto es una factor de riesgo como fueron tratados los maestros en su momento; pues tienen tres o cuatro vuelos al día y tienen contacto con unas 600 personas más”, informó. 

Por último, mencionó que la situación no es única de México pues el virus ataca a aerolíneas de todo el mundo.