Economía

BANCOS

Venta de Banamex: "Reglas" de AMLO dejan fuera a Banco Azteca, HSBC...

Luego de que el presidente López Obrador diera algunas recomendaciones para la compra de Banamex, Maricarmen Cortés indicó que por el T-MEC no se puede dejar fuera a extranjeros en la venta.

El capital extranjero sí puede comprar a Banamex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La venta de Banamex a capital extranjero es algo que el T-MEC garantiza, señaló la analista Maricarmen Cortés; luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera algunas recomendaciones sobre la compra del banco, en las que incluyó que sean mexicanos quienes se lo queden.

"No puedes obligar a Citigroup, a menos que lo expropies, a vender a tres pesos el banco y no puedes frenar e impedir la participación de extranjeros que está garantizada en el T-MEC. (...) Sea quien sea a quien se venda, es dinero que se lleva Citigroup, es salida de capital, pero tú no puedes decir 'quiero que lo compren mexicanos' a menos que lo expropies porque no es tuyo", indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva. 

Apuntó que "estaría en chino" impedir que capital extranjero compre al banco pues algunas instituciones, como el banco británico HSBC, han manifestado su interés en comprar Banamex.

Ello también excluiría a bancos extranjeros como el canadiense Scotiabank o los españoles BBVA y Santander, así como el brasiñeño Itaú, detalló Cortés. 

"En México hay gente que podría reunir los recursos, no queremos cerrar al país, no estamos en contra de los extranjeros, pero no es posible que las autoridades no se reinviertan en México", comentó el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina donde dio a conocer sus recomendaciones, las cuales son: 

  1. Mexicanización del banco
  2. Solvencia por parte del comprador
  3. Que el comprador no tengo adeudos fiscales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT)
  4. Pago de impuestos en la venta del banco
  5. Que el Fondo Cultural Artístico de Banamex sea para el goce de los mexicanos

La tercera recomendación, señaló Cortés, le estaría cerrando la puerta a Banco Azteca, que tiene un adeudo con el SAT por al menos 2 mil 600 millones de pesos. 

Con esas condiciones, los bancos que podrían quedar en condiciones de adquirir la empresa serían el Grupo Banorte, Inbursa o el consorcio que se integre por los llamados "Empresarios por la 4T", encabezados por Javier Garza Calderón. 

El 11 de enero, Citigroup informó que pondría en venta a Banamex, proceso que comenzará en la primavera de este año. Se estima que el precio de la compañía, adquirida 20 años atrás por ese grupo estadounidense, ronde los 15 mil millones de dólares.