Economía

EMPRESAS

Banamex: ¿Cómo va la venta del banco?

¿Quiénes son los "mejores postores" para comprar Banamex? ¿Cuánto vale? ¿Cuándo se venderá? Te contamos.

¿Quiénes son los "mejores postores" para comprar Banamex? ¿Cuánto vale? ¿Cuándo se venderá? Te contamos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Fue el 11 de enero cuando Citigroup informó que pondría en venta a Banamex, esto debido a su salida en México de los negocios de la banca de consumo.

Pero, ¿qué sabes sobre el proceso de su venta?

Precio de Citibanamex

Se estima que el precio de la compañía, adquirida 20 años atrás por ese grupo estadounidense, ronde los 15 mil millones de dólares.

Bank of America Securities estima que tendrá un precio de 12 mil 500 a 15 mil millones de dólares, lo cual sería un precio similar al que pagó Citigroup por la marca en el año 2001.

Banamex se venderá esta primavera

Citi iniciará con el proceso de venta de Banamex en primavera, así lo dio a conocer Jane Fraser, CEO de la empresa.

"No será una transacción sencilla (...) Comenzaremos el proceso de separación de inmediato y esperamos iniciar el proceso de venta en la primavera y, por supuesto, habrá una oportunidad de devolver el exceso de capital de la transacción a nuestros accionistas”, dijo en conferencia de prensa.

¿Por qué se está vendiendo Banamex?

Fraser señaló que la decisión responde a una nueva visión estratégica, la cual permitirá a la compañía enfocar sus recursos en negocios donde tiene ventajas competitivas. Además, este es el último movimiento de la actualización.

“Hemos tomado la decisión final relacionada con la actualización de nuestra estrategia en lo que respecta a los mercados de los que pretendemos salir", de acuerdo con lo mencionado en el reporte financiero del cuarto trimestre de 2021 de Citi.

La empresa detalló que lo que pondrá a la venta son las sucursales, así como los negocios de tarjetas, nómina, hipotecas, créditos a las Pymes, Afores, aseguradora, así como fundaciones e inmuebles.

Los ‘mejores postores’ para comprar Banamex

Ante la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ‘mexicanizar’ al banco, este movimiento ha puesto bajo el reflector a diversos empresarios.

El primero en ‘alzar la mano’ fue Ricardo Salinas Pliego. “Apúntenme en la lista de compradores. Vamos con todo! (sic)", escribió el propietario de Grupo Salinas.

Además, entre los potenciales compradores de este negocio figuran Carlos Slim, Salinas Pliego, Carlos Hank González, la firma Isatek, Javier Garza Calderón junto con el grupo de Empresarios 4T y Carlos Bremer.

Banorte es el comprador más probable para el negocio de banca de consumo de Citigroup en México, según una nota publicada por analistas de Bank of America (BofA).

Jorge Arce, presidente del consejo y Director General del banco HSBC, aseguró que no descartan participar en la compra.

Reglas de AMLO pone "reglas" para vender Banamex

  • ‘Mexicanizar’ Banamex.
  • Solvencia para dar seguridad a los clientes.
  • Que los compradores no tengan adeudos fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Pago de impuestos por la transacción.
  • Conservación del Fondo Cultural Artístico de Banamex.

Estas son las cinco ‘reglas’ que el presidente de la República pidió que sean consideradas en la transacción.

¿Cuánto valdría el patrimonio cultural de Citibanamex?

El patrimonio cultural del banco, que tiene 138 operando en México es uno de los más ricos en belleza y piezas artísticas, por lo que hay muchos interesados en todas las obras de arte que posee.

Según el diario Mural, el patrimonio cultural podría estar valuado hasta en 100 millones de dólares.

Juez frena venta por adeudo a Oceanografía

Un juez del Tribunal Superior de Justicia otorgó medidas cautelares a Oceanografía, por un juicio interpuesto en 2019 por la empresa naviera en contra de dicho banco. 

En la medida se exhorta, por el momento, al Banco Nacional de México a abstenerse de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal.

Al respecto, Citibanamex informó que el caso Oceonagrafía no afectará la venta de los negocios del banco en México.