Economía

AEROPUERTO

Santa Lucía: ¿Los vuelos en el AIFA serán más baratos que desde el AICM?

El reportero Marco Silva mostró que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) será de menos de la mitad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, que en el AICM.

Ya serán tres aerolíneas las que vuelen desde el AIFA, en Santa Lucía.Créditos: Archivo
Escrito en ECONOMÍA el

Con poco más de 500 pesos se puede volar desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, hasta Monterrey desde el primer día de operaciones, mostró el reportero de Grupo Fórmula Marco Silva.

El vuelo que llevará a cabo lo realizará el lunes 21 de marzo a las 12:30 de la tarde y ejemplificó los costos de un vuelo en la aerolínea Viva Aerobus que va desde Santa Lucía a Monterrey, una de las 2 rutas que tiene esta empresa desde el nuevo Aeropuerto; la otra es a Guadalajara. 

Silva mostró en entrevista con Ciro Gómez Leyva que la reservación del vuelo tuvo un costo de 219 pesos a lo que se le sumó la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que fue de 299 pesos más 35 pesos de impuestos para un total de 553 pesos. 

De acuerdo con la página web de Volaris, la otra aerolínea que tiene vuelos confirmados desde la inauguración en Santa Lucía, la TUA de este nuevo aeropuerto es más barata que la implementada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que para 2022 es de 632 pesos. 

De la misma manera, confirmó que dentro de 2 meses que comience operaciones este lugar, los primeros vuelos serán aquellos que aterricen en la pista, no los que despeguen; y destacó que los vuelos hacen un recorrido completo desde su lugar de origen pues las aerolíneas no pernoctan en Santa Lucía.

Hasta ahora, sólo Viva Aerobus y Volaris tienen confirmados vuelos de frecuencia diaria desde este lugar; la segunda aerolínea tendrá viajes a Tijuana y Cancún. 

Apenas este viernes, Aeromar confirmó que operará desde el AIFA aunque por ahora no ha dado a conocer cuándo comenzará a operar ni qué rutas llevaría a esa terminal. En entrevista con Grupo Fórmula, Isidoro Pastor, titular de la empresa que administrará el AIFA, adelantó que se mantienen las negociaciones con aerolíneas nacionales e internacionales para aumentar las operaciones desde esa terminal incluso para el día de su inauguración.