Economía

ENERGÍA

Dos Bocas, en "apuros": va retrasada y saldrá hasta 3.6 mil mdd más cara

Bloomberg reveló que la refinería Olmeca, en Dos Bocas, en Tabasco, costará 40% más caro de lo que se proyectó inicialmente.

La refinería de Dos Bocas atraviesa distintos retrasos. Créditos: Cuartoscuro
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La refinería de Dos Bocas se puede volver un dolor de cabeza para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Bloomberg reveló este viernes que se espera que el proyecto estrella en materia de energía de la actual administración cueste un 40 por ciento más de lo estimado previamente. Es decir, saldrá hasta 3.6 mil millones de dólares más cara de lo que estaba proyectado de manera inicial, además de que es poco probable que se termine este 2022, como habían prometido la autoridades.

Este viernes, el gobierno mexicano se congratuló por la adquisición de la refinería de Deer Park, en Texas, la cual ayudará a que el país logre sus planes de autosuficiencia en el consumo de combustible.

Sin embargo, esa autosuficiencia atraviesa numerosos obstáculos, sobre todo en el caso de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la cual está pasando por varios imprevistos.

Aumento en el costo de construcción de Dos Bocas

De acuerdo con Bloomberg, ahora se proyecta que la construcción de la obra cueste alrededor de 12.5 mil millones de dólares, según personas con conocimiento de la situación que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública. Eso es mucho más alto que el cálculo de 8 mil 900 millones que dio el director ejecutivo de Pemex, Octavio Romero Oropeza, hace unos 15 meses.

Ese aumento en el costo es producto de los retrasos en la construcción, el aumento de los costos de los materiales y un presupuesto que puede haber sido poco realista desde el principio. Eso sin contar que la refinería ha sido detenida en varias ocasiones por protestas de grupos de trabajadores, así como por condiciones climáticas. 

En un análisis realizado por Bloomberg, se expone que hasta ahora el Gobierno, al mostrar los avances de la obra, no ha hecho mención de las conexiones de agua y gas, ni de tuberías para llevar petróleo a las torres de destilación.

Tampoco se ha mencionado si ya se está construyendo una terminal marítima para distribuir gasolina y diésel a los estados del país.

Hasta ahora, indica Bloomberg, sólo dos áreas parecen estar listas para abrir sus puertas en julio: el patio de tanques, que contiene 90 tanques de almacenamiento, así como el edificio administrativo.

"Con todos los retrasos, la refinería podría tener unidades clave de gasolina en funcionamiento tan pronto como en 2023 y estar en pleno funcionamiento en 2025", dijo a Bloomberg Karina López Huitrón, analista de Wood Mackenzie.“Hay dos fuerzas en juego, la política y la técnica, y realmente depende de cuál presionará más en los próximos meses”, agregó.

 

Con información de Bloomberg