Economía

ECONOMÍA

¿Quieres abrir una cuenta? Estos son los mejores bancos según Condusef

La Condusef presentó cuáles son los bancos con más reclamaciones y el tiempo en que tardan en resolverle al consumidor.

Condusef reveló cuáles son los bancos que más resuelven a favor del cliente. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofreció su reporte trimestral, correspondiente a julio-septiembre de 2021, donde se determina cuáles son los bancos donde se hacen más reclamaciones y que emiten menos resoluciones a favor del consumidor.

En cuanto al rubro de reclamaciones, la institución financiera que resultó 'peor parada' fue Scotiabank, donde existen 71 reclamos por cada 10 mil contratos; la segunda fue Banco Inbursa, con un 67; y la tercera fue HSBC, con un 54. El banco que menos reclamaciones presentó fue BBVA, con 19 por cada 10 mil contratos.

Durante el tercer trimestre de 2021, la Condusef registró 1 millón 507 mil 309 reclamaciones a instituciones financieras, lo que significó un 0.6 por ciento menos respecto al segundo trimestre, donde hubo 1 millón 561 mil 761 reclamos. El índice de reclamación fue de 37 por cada 10 mil contratos.

El segundo aspecto analizado fue el porcentaje de resoluciones favorables a los clientes, donde los bancos mejor evaluados fueron: Citibanamex, con un 50 por ciento; BanCoppel, con un 42 por ciento; mientras que Inbursa tuvo un 42 por ciento. La institución financiera peor evaluada fue Banco Azteca con un 15 por ciento.

Para el tercer aspecto, la Condusef reveló qué bancos tienen un mejor tiempo de respuesta, siendo BBVA uno de los mejores al resolver problemas en 13 días hábiles; el segundo mejor colocado fue HSBC, con 14 días; y el tercero fue Banco Azteca con 16 días hábiles. Scotiabank tarda hasta 24 días y fue el peor evaluado.

El promedio del sector para resolver una queja fue de 18 días hábiles, lo cual representa a una mejora del segundo trimestre cuando fueron 23 días.

Para recibir asesoría, la Condusef pone a disposición de la ciudadanía el siguiente número telefónico: 55 5340 0999, así como enviar un correo electrónico a asesoria@condusef.gob.mx.

Temas