Economía

ECONOMÍA

¿Por qué el limón anda "por las nubes"? Esto dice Agricultura

Uno de los principales factores es la inflación, sin embargo, hay otra situación que ha ocasionado el alza en el precio del limón.

El precio del limón ha incrementado en los últimos días.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El precio del limón se encuentra "por las nubes", ya que en los supermercados el kilo se vende en casi 80 pesos, mientras que en algunos mercados de las diferentes localidades se encuentra en más de 60 pesos.

Lo anterior ha pegado en la economía y gastronomía de las y los mexicanos, ya que es un cítrico muy utilizado para acompañar las comidas y bebidas.

¿Por qué incrementó?

Es la pregunta que miles de personas se han hecho en los últimos días. Uno de los factores es la inflación, ya que el año pasado cerró con un porcentaje anual más alto de las últimas dos décadas, pues se registró el 7.36 por ciento general, por lo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio del limón tuvo un incremento del 46.11 por ciento en diciembre pasado.

Pero este no es el único factor, pues con base en el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de la fruta disminuyó 4 por ciento en diciembre de 2021, lo que significa 12 mil 280 toneladas menos respecto del mes anterior del mismo año.

“Lo que es un factor para el aumento en el precio del cítrico”, se lee en el informe.

Claro ejemplo se generó en el estado de Michoacán, donde se produjo el 24.0 por ciento de la cosecha nacional y dicha producción significa 66 mil 166 toneladas menos.

Además, se dio a conocer que, en el Índice Nacional del Precio al Consumidor, en diciembre de 2020, el limón registró el 119.2, mientras que en el mismo mes pero del 2021 se registró el 226.7, lo cual representa el 90.1 por ciento de variación anual.

¿Qué estados producen limón?

En la República Mexicana, los principales estados productores son Michoacán, con 28.3% de la producción nacional total, seguido por Veracruz con 26.2 por ciento.

En 2017, Michoacán produjo 695 mil toneladas de limón agrio, es decir,  62 por ciento de la producción total. Por su parte, Veracruz, se destacó en la producción de limón persa, la cual aportó 53.1% del volumen total. En el caso del limón italiano, la entidad con mayor producción de esta especie fue Tamaulipas con 70.9%.

En total se produjeron 2 millones 513 mil 391 toneladas de limón en 2017, para lo cual se sembraron más de 193 mil hectáreas.