Economía

AEROPUERTO

AIFA tendrá un hotel 4 estrellas y se estrenará antes que el aeropuerto

El hotel será operado por una empresa mexicana y se busca que tenga una franquicia de nivel internacional para ofrecer el servicio a visitantes, viajeros y tripulaciones.

El hotel del AIFA estará listo incluso antes de la inauguración del aeropuerto. Créditos: Luis Lozano
La obra se ha desarrollado en un periodo de menos de un año. Créditos: Luis Lozano
Escrito en ECONOMÍA el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía contará con un hotel 4 estrellas con 270 habitaciones, mismo que comenzará a operar incluso antes que la propia terminal aérea.

En entrevista con Grupo Fórmula, el general Isidoro Pastor, director de la empresa operadora del AIFA, detalló que la ocupación de este hotel comenzará previo a la inauguración del aeropuerto el próximo 21 de marzo. 

"El hotel es un negocio que desde el primer día de operación consideramos que va a tener bastantes huéspedes. Y no necesariamente tienen que ser pasajeros, nosotros estamos ahorita en negociación con una asociación de empresas vinculadas a la industria aeronáutica que quieren hacer una expo, que va a ser en la exhacienda de Santa Lucía, y obviamente son personas que tienen que estar trabajando de manera muy intensa los días previos a la inauguración, seguramente van a ser los primeros huéspedes días antes de la inauguración", señaló.

Sobre la empresa que operará el hotel, refirió que tras un estudio de mercado en que participaron decenas de compañías, actualmente la decisión se cerró a 7 posibles operadores, todos ellos nacionales. 

"(Los posibles operadores) son mexicanos, y la marca depende de la franquicia que compren. Habrán de pagarle a esa empresa nacional o internacional,  lo más seguro es que sea internacional. Estará comprando una franquicia 4 estrellas de naturaleza internacional", indicó.  

Foto: Luis Lozano 

Hotel, entre las fuentes de ingresos del AIFA

El hotel generará ingresos para el AIFA desde los primeros días de funcionamiento, pues se estableció que de su operación, una participación del 22 por ciento se compartirá con la empresa que administra el aeropuerto.

Junto a esto, se contarán con otras fuentes de ingresos adicionales a los servicios aeroportuarios desde los primeros días, como el uso del estacionamiento que cuenta con 4 mil 500 cajones y que operará la propia administración con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional; y la terminal de autobuses para transportación terrestre de pasajeros, cuyos porcentajes de participación promedian el 15 por ciento.

También generarán recursos con la renta de espacios comerciales para empresas privadas, de las cuales, hasta ahora suman más de 230 solicitudes para diferentes giros de negocios para ocupar 40 por ciento del total de los espacios destinados para este fin.

Entre ellas se tienen registradas 53 de venta de alimentos, 24 de alimentos empaquetados, 75 solicitudes de tiendas de artículos diversos como artesanías, joyería o artículos deportivos; 41 de agencias de viajes y servicios como spas e internet; y 25 de transportación terrestre.