Economía

CITIBANAMEX

Citibanamex: ¿quién es Javier Garza Calderón, el "empresario 4T" que quiere el banco?

El fundador de E4T se suma a la lista de los que pretenden adquirir los negocios del banco.

Citibanamex saldrá de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, informó la semana pasada la compañía.Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Luego de que  Javier Garza Calderón hiciera un llamado a otros empresarios mexicanos a conformar un grupo de inversionistas con el fin de analizar la posible adquisición de Citibanamex, te contamos quién es él.

Es un empresario regiomontano que fundó la asociación Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional (E4T), de la cual es presidente y también se encarga de patrocinar.

Asimismo, es el hijo del fallecido Javier Garza Sepúlveda, y nieto del fundador de la Cervecería Cuauhtémoc, Isaac Garza Garza.

Hace 22 años, el líder de E4T también fundó Patronato Prosur ABP., que según la página de internet en apoyo a la 4T es "una asociación de beneficencia privada, cuyo propósito principal es la generación de microempresarios rurales". 

A estos  "se les lleva tecnología y les enseñan nuevas técnicas para sembrar otros productos que sean más rentables, se les conecta con el mercado para que no dependan de intermediarios, y en su caso se les ayuda a exportar".

El grupo en apoyo de Andrés Manuel López Obrador cuenta con el respaldo de miles de empresarios, tiene presencia en Estados Unidos y pretende ser la asociación empresarial más grande y de mayor representación de México.

Hasta el momento los bancos Santander, Banorte y Scotiabank, así como el empresario Salinas Pliego han mostrado su interés en adquirir los negocios de Citibanamex, aunque hasta el momento la empresa no ha dado detalles acerca de cuándo o cómo será la venta de la marca.