Economía

NEGOCIOS

Slim vs Salinas Pliego: ¿alguno se convertirá en dueño de dos bancos?

Según la lista de millonarios de la Revista Forbes, ambos están en el Top 3 de hombres más ricos de México.

Slim y Salinas Pliego en cena en honor a Barack Obama en 2009 Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Carlos Slim, dueño del banco Inbursa, y Ricardo Salinas Pliego, propietario de Banco Azteca, podrían estar entre los potenciales compradores de Banamex tras el anuncio de Citigroup sobre la salida de la empresa de la banca de consumo en México, según información del periodista de negocios José Yuste.  

La empresa, que adquirió Banamex en 2001, detalló que lo que pondrá a la venta son las sucursales, negocios de tarjetas, nómina, hipotecas, créditos a las Pymes, Afores, aseguradora, fundaciones e inmuebles.

¿Podrán con dos bancos? 

Carlos Slim Helú posee una fortuna de 71 mil 600 millones de dólares, según el ranking de multimillonarios de Bloomberg. Se ha consolidado como el hombre más rico de México y ha demostrado que tiene gran habilidad para manejar negocios. Entre sus principales empresas están Ámerica Móvil, Grupo Carso y Telmex.  

Por otro lado, Ricardo Salinas Pliego cuenta con una riqueza de 13 mil 700 millones de dólares. Él se encuentra en el tercer lugar de la lista de hombres más ricos de México de la revista Forbes. Actualmente cuenta con 20 empresas que conforman el Grupo Salinas, entre las que destacan TV Azteca, Banco Azteca, Elektra y Total Play. El magnate ya levantó la mano en sus redes sociales y mencionó que ya pidió a su equipo que analice si es conveniente la compra de Banamex

Otros competidores, activos en México, podrían ser el banco español, Santander, que tuvo una ganancia de 5 mil 840 millones de euros en los primeros nueve meses del 2021. Y Scotiabank que tuvo una utilidad de 9 mil 955 millones de dólares en el mismo periodo.

José Yuste, conductor del programa 'Fórmula Financiera' de Radio Fórmula, informó que los negocios en venta tendrían un valor aproximado de 14-15 mil millones de dólares. En 2001, Citi pagó 12,500 millones de dólares por Banamex