Economía

CITIBANAMEX

Citibanamex, el banco con más quejas... y sus posibles compradores tampoco se salvan

En 2021, el banco tuvo 481 mil 982 reclamaciones, de acuerdo con la Condusef. Le siguió Banco Azteca, uno de los interesados en adquirir Citibanamex, con 466 mil 833 quejas.

Créditos: Citibanamex.
Escrito en ECONOMÍA el

El martes pasado, la compañía estadounidense Citigroup anunció su salida de los negocios de banca de consumo y empresarial en México. Por lo que puso a la venta la marca Banamex y la empresa se la entregará al mejor postor.

Citibanamex fue el banco que tuvo más reclamaciones en 2021, con 481 mil 982, de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por ello, la Comisión le puso 58 sanciones y tuvo que pagar 2 millones 132 mil 20 pesos en multas. A pesar de esto, Citibanamex tiene una calificación de 9.5 de 10 en el Índice de desempeño de atención a usuarios (IDATU).

Algunos de los interesados en adquirir Citibanamex, hasta ahora, son el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca; así como los bancos Santander, Banorte y Scotiabank.

Azteca fue el segundo banco con más reclamaciones el año pasado, pues tuvo 466 mil 833. Sin embargo, no registró ninguna sanción. Asimismo, obtuvo una calificación de 9.7 en el IDATU.

Santander tampoco se salva, ya que tuvo 351 mil 478 quejas y es el cuarto banco con más reclamaciones. Además, tiene la calificación más baja en el IDATU, con 7, entre los 4 bancos interesados en adquirir Citibanamex. Aunado a ello, la Condusef le puso 16 sanciones y pagó 2 millones 142 mil 744 pesos en multas.

Por otra parte, Banorte registró 242 mil 790 reclamaciones. Lo que lo coloca en el séptimo lugar. Este banco fue calificado con 9.4 en el IDATU y tuvo 5 sanciones de la Condusef. Por las que pagó una multa de 104 mil 559 pesos.

Scotiabank sólo tuvo 90 mil 603 reclamaciones, fue calificado con 9.4 en el IDATU y recibió 13 sanciones. Por estas pagó 1 millón 856 mil 303 pesos.

Aún no hay un comprador para Banamex. Aunque los representantes de Citigroup ya se reunieron con los de Santander, Banorte y Scotiabank, según informó Bloomberg este miércoles.

Mientras que Salinas Pliego anunció, a través de su cuenta de Twitter, que le pidió a su equipo analizar la posibilidad de adquirir Banamex y lanzar su apuesta.