Economía

ECONOMÍA

Cepal le "corta las alas" a México: economía crecerá sólo 2.9% en 2022

Factores como la pandemia y la volatilidad internacional impactarán en el crecimiento de México, aunque estará por encima de la media regional.

El tratado con los Estados Unidos es uno de los puntos a favor de México. Créditos: Especial
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2022, al pasar de 3.2 por ciento a 2.9 por ciento, una cifra que estará por encima del promedio regional; factores como la pandemia y la volatilidad incidirán de manera negativa.

El organismo también redujo la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2021, que pasó del 6.2 por ciento al 5.8 por ciento, de acuerdo con el 'Balance Preliminar de las Economías de América Latina y del Caribe'. Esto ocasionó que la economía nacional estuviera 6.2 por ciento debajo de la media regional en el año que finalizó.

Naciones como Perú tuvieron un crecimiento de 13.5 por ciento durante 2021, le siguió Chile con un 11.8 por ciento, Argentina con un 9.8 por ciento y Colombia con un 9.5 por ciento. Aunque para 2022, la media regional será de apenas el 2.1 por ciento, por lo que México estará por encima de este estimado.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, anunció que el PIB mexicano tendrá ese crecimiento (2.9 por ciento) a causa de las exportaciones con los Estados Unidos y la recuperación del mercado interno tras los primeros años de la pandemia por COVID-19.

Aunque el gobierno de la Cuarta Transformación esperaba un crecimiento económico superior al 6 por ciento anual, la realidad es que los cuellos de botella (en la producción) y la volatilidad internacional a causa de la pandemia han dejado muy lejos esa proyección, "esto ha impedido que sea más elevada la reactivación productiva", reconoció Bárcena.

Sobre la salida de Citigroup

La secretaria ejecutiva de la Cepal rechaza que México haya perdido la confianza de los inversionistas, esto tras el anuncio que Citigroup dejará la banca comercial y venderá Banamex. Argumentó que nuestro país tuvo un aumento de 8.5 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, ingresaron 21 mil 432 millones de dólares en 2021.

"México es uno de los países de la región más atractivos para la inversión extranjera", detalló Bárcena, quien reconoció que la nación cuenta con una fuerza laboral más calificada y preparada, sumado a la ventaja que le da el T-MEC (Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá).

Con información de EFE