Economía

ECONOMÍA

El SAT nos traerá "cortitos": Estas son las nuevas reglas para 2022

El Régimen Simplificado de Confianza y el Buzón Tributario son de los principales cambios para el siguiente año.

El Régimen Simplificado de Confianza y el Buzón Tributario son de los principales cambios para el siguiente año..Créditos: Pixabay
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Está por iniciar el 2022, y con ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prepara cambios fiscales que, entre otras cosas, incluyen nuevas multas para los contribuyentes.

¿Qué es y cómo beneficiará a los pequeños empresarios? Su objetivo es la simplificación de las obligaciones fiscales para las personas físicas con actividades empresariales, y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022. 

De esta forma, se les proporcionarán facilidades administrativas y tasas bajas de ISR que oscilan entre 1 por ciento y 2.5 por ciento. Con esto, la dependencia obtendrá una mayor recaudación de impuestos.

  • Buzón tributario 

Si eres de los que no revisa su Buzón Tributario, deberás hacerlo más seguido a partir del próximo año, ya que el SAT dio facultades para que a través de este medio se notifique el proceso de un embargo de bienes a los contribuyentes.

“La autoridad fiscal, tratándose de créditos exigibles, podrá llevar a cabo el embargo de bienes por buzón tributario, estrados o edictos”, se lee en documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

  • Facturación mal emitida

Las y los contribuyentes podrán ser acreedores a una sanción que va de 400 a 600 pesos si una factura es emitida sin los complementos correspondientes.

En tanto, si un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se cancela fuera de plazo, la multa será de 5 a 10 por ciento del monto de cada factura enviada.

  • Donaciones a organizaciones civiles

En la Miscelánea Fiscal 2022, la reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establecerá un ‘tope’ de ingresos en 2022, por lo que las deducciones que podrán realizar los contribuyentes se limitarán. 

Esto refiere que los donativos personales ya no estén en una bolsa aparte, sino que se incluyan dentro de esa misma.

  • Incorporación de mayores de 18 años de edad

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Si el SAT detecta que no están inscritos en el RFC, la multa será de entre 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos.

"Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro 'Inscripción de personas físicas sin actividad económica', conforme al Reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones y tampoco les serán aplicables sanciones", según el Diario Oficial de la Federación.

  • Productos de gestión menstrual sin IVA

A través de la Tasa Cero, el Gobierno eliminó el Impuesto al Valor Agregado a estos productos.