Economía

MERCADOS

Y ahora con la inflación, ¿me conviene invertir en oro?

Con el repunte de la inflación en México y el retroceso del dólar en los Estados Unidos, la demanda del metal precioso no se ha reducido e incluso su precio ha alcanzado máximos.

Los precios del oro se mantendrían fijos para 2022, de acuerdo con especialistas. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Con una inflación que supera el 7 por ciento en México y el retroceso que experimenta el dólar ante el avance de Ómicron, el precio del oro ha tenido un repunte y la demanda se mantiene constante, por lo que invertir en este metal precioso no deja de ser una buena jugada para inicios de 2022.

Por primera vez durante el mes de diciembre, el precio de la onza de oro experimentó un precio máximo al cotizar en los 1,815.39 dólares en los Estados Unidos, un precio que sobrepasa los 36 mil pesos mexicanos. El nivel máximo que había reportado era de 1,816 dólares desde el pasado 22 de noviembre.

Jigar Trivedi, analista de materias primas de la corredora Anand Rathi Shares, anunció que el precio del oro ha tenido un repunte de fin de año y la demanda se mantiene estable. Un dato importante es que el precio del metal precioso se mantendría constante a pesar de los vaivenes económicos.

Puede que el oro no suba demasiado en ausencia de datos económicos importantes y se mantenga en este rango", declaró Trivedi, en palabras concedidas a Reuters.

Aunque limitado, el alza en las acciones del oro se debe al repunte de las acciones europeas y asiáticas en otro día que fue considerado récord para Wall Street. 

Pero no sólo el oro experimenta un repunte de su cotización en este cierre de 2021, ya que otros metales preciosos también lo hacen: la plata subió un 0.2 por ciento para situarse en 23.08 dólares la onza; el platino tuvo una recuperación del 0.3 por ciento para llegar a los 973 dólares; caso contrario al paladio, que cayó 0.7%, pero aún así mantiene un precio de 1,957.68 dólares.

¿Pero cuál es el costo del oro en México?

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al mes de noviembre de 2021, el costo de los metales preciosos hace de ellos una buena inversión, debido a la cotización que alcanzan, por ejemplo: una onza de oro tiene un precio de 38,695.90. A continuación te dejamos los otros precios.

  • Onza Troy Plata: $490.347
  • Peso Oro: $951.376 (equivale a 0.75 gramos de oro)
  • Onza Oro: $38,695.90
  • Onza Plata Amonedada: $554.68
  • Onza Oro Amonedada: $39,469.82

Banorte en sus indicadores de metales pone al Centenario -que equivale a 50 pesos oro- en un precio de $41,500 a la compra y $52,000 a la venta. Mientras que la onza de plata Libertad está en $390 a la compra y $650 a la venta.