Durango

ESTADOS

(VIDEO) Esteban Villegas moderniza el campo de Durango con drones agrícolas

El gobernador de Durango transforma el campo duranguense con tecnología de punta: drones para mejorar la productividad y llevan innovación directamente a los productores.

Esteban Villegas, gobernador de Durango presentando los nuevos dronesCréditos: Especial
Escrito en DURANGO el

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, presentó un programa innovador que incorpora drones agrícolas para tareas como fumigación, fertilización, mapeo y hasta siembra. Esta herramienta promete revolucionar el trabajo en el campo al hacerlo más rápido, eficiente y económico.

Villegas Villarreal explicó durante la presentación de estos aparatos que estos drones son capaces de reducir el tiempo en ciertas actividades, es decir, realizar en una hora lo que actualmente se hace en tres días.

“El campo está renaciendo. Estamos metiéndole tecnología real, subsidios directos y apoyo técnico para que los productores tengan mejores resultados, con menos desgaste y más eficiencia”, señaló.

Responsabilidad compartida

De acuerdo con Villegas, el Gobierno del Estado cubre el 50% del costo del servicio, mientras los productores aportan el agroquímico que desean aplicar, es decir, bajo un modelo de responsabilidad compartida. Con una inversión de más de 1.3 millones de pesos en dos drones T50 de última generación, y cerca de 40 millones en proyectos fitosanitarios estatales y federales, Durango apuesta por una agricultura más sustentable. 

El campo renace con innovación

Jesús López, titular de la Secretaría de Agricultura Ganaderia y Desarrollo Rural (SAGDR), subrayó que esta iniciativa busca dignificar el trabajo en el campo y dejar atrás la brecha tecnológica.

“Los productores ya no están solos. Desde la SAGDR los estamos respaldando con tecnología, capacitación y acompañamiento técnico. Este programa es una muestra clara de que cuando hay voluntad, el campo sí puede renacer”, afirmó.

Finalmente, Esteban Villegas dijo que su gobierno consolida un modelo de desarrollo agrícola que apuesta por la autosuficiencia alimentaria, la sanidad agropecuaria y el futuro de los pequeños productores de Durango.