Durango

ESTADO

TEED anula elecciones en Tamazula, se llevarán a cabo unas elecciones extraordinarias

Sería hasta el mes de enero, cuando se cumpla con todo el proceso de organizar una nueva elección, cuando entre en funciones el nuevo presidente municipal que se elija.

Escrito en DURANGO el

En sesión pública la tarde noche del jueves, el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) decide dejar sin valides la elección del municipio de Tamazula, debido a que la cadena de custodia se rompió. 

La magistrada presidenta, Blanca Yadira Maldonado Ayala, explicó que el pleno del Tribunal, al advertir que la cadena de custodia se rompió y se violaron los principios que rigen un proceso electoral, era causal de nulidad.

Al ser cuestionada sobre los tiempos para realizar la nueva elección en el municipio de Tamazula, respondió que el Congreso del Estado será quien determine lo conducente en la convocatoria; y apuntó que el 1 de septiembre entran en funciones los nuevos ayuntamientos, por tanto, las medidas irán acorde de la situación.

Cabe hacer mención que el cómputo del municipio de Tamazula fue atraído por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) luego que nueve paquetes electores fueran sustraídos por hombres armados, para que horas después aparecieran a las afueras del Consejo Municipal, en la pasada elección realizada el 5 de junio.

Por su parte Omar Ortega, consejero electoral del IEPC, señaló que el instituto está listo para organizar unas nuevas elecciones ante los hechos que se presentaron en el municipio de Tamazula; pero por lo pronto están en la espera de que el Congreso del Estado emita la convocatoria. 

Señaló que por lo pronto se está comenzando con los trabajos debido a que prácticamente se tienen que imprimir nuevas boletas e incluso los partidos pueden elegir a nuevos candidatos, los cuales incluso pueden realizar proselitismo, pero este será un tiempo menor. 

En cuanto al mes que el nuevo presidente del municipio pudiera entrar al poder, posiblemente sería hasta el mes de enero del próximo año; debido a que las elecciones se podrían llevar a cabo hasta diciembre, según indican los tiempos en que se tendría que llevar a cabo de acuerdo a la ley electoral.