Durango

EDUCACIÓN

Novatada extrema en la Normal de Aguilera manda a estudiante al hospital, madre exige justicia

Pido que se haga justicia, debido a que se está realizando un gran esfuerzo para que mi hijo acuda a estudiar y cumplir su meta de ser maestro; pero ahora tras las agresiones ya no quiere regresar a la institución en la cual apenas empezaba a estudiar.

Mi hijo sólo quería ser maestro: Daniela Gonzáles.Créditos: Alejandro Gómez
Escrito en DURANGO el

En la escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, en el municipio de Canatlán, joven sufre una novatada por parte de sus compañeros en la que estos no le brindaban tanto alimento ni agua durante dos días, además se le obligaba a realizar ejercicios y si no los realizaba de una manera correcta, de castigo tenía que realizar a pleno sol algunas lagartijas. 

Los hechos en primera instancia fueron denunciados mediante Twitter por el diputado con licencia y actual presidente municipal electo de Guadalupe Victoria, David Ramos Zepeda, debido a que el joven es originario del municipio que el funcionario está a algunas semanas de gobernar. 

“Lamentablemente hoy un joven de Guadalupe Victoria tuvo que ser hospitalizado debido a estas prácticas retrógradas, afortunadamente pudo comunicarse con sus familiares y pudo ser internado en un hospital privado”; escribió en su Twitter el Diputado con licencia.

Posteriormente, en entrevista con Radio Formula, David Ramos mencionó que tuvo conocimiento de los hechos debido a que la madre del joven trabaja como secretaria en su casa de gestión, e inmediatamente se puso en contacto con las autoridades pertinentes para que se actuara en consecuencia. 

Ramos mencionó que, por fortuna, la madre de familia pudo acudir por su hijo, al cual llevó a un hospital en donde los doctores le mencionaron que sufrió una descompensación debido a la falta de alimentos. 

“Es importante que las autoridades no nieguen los hechos y se admita que fue una agresión la que sufrió el joven y se actué de una manera inmediata para que no se vuelvan a presentar este tipo de situaciones, en las cuales se suponía que este tipo de prácticas ya no se presentaban”; finalizó David Ramos. 

Por su parte la madre del afectado, Daniela González, narró que su hijo de nombre Julio, acudió el domingo pasado a la escuela normal J. Guadalupe Aguilera y para el lunes se comunicó y le mencionó que no le daban de comer ni agua y que, a pesar de que se le comentó que si quería que pasaran por él lo hacían, él señaló que se aguantaría.

 “Sin embargo al día siguiente se volvió a comunicar, mencionando que ya no aguantaba; de tal manera nos trasladamos por él, para después llevarlo a un médico en donde fue diagnosticado con una descompensación por la baja de azúcar al no consumir algún alimento en tres días; sumando a esto ser obligado a realizar ejercicio a pleno sol”.  

Ante esta situación, el coordinador de Instituciones Formadoras de Docentes, Miguel Estrada, negó rotundamente que se tratara de una novatada, debido a que estas fueron erradicadas hace algunos años y el joven no sufrió ninguna agresión, debido a que “por parte de los maestros se tiene constante vigilancia; en el caso de Julio ya se está investigando por parte de la Secretaria de Educación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para determinar los culpables”. 

De igual manera fue interrogado de esta situación el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, mencionando “en el hecho en que un joven perdió la vida en la escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, se encontraron a los responsables; y en esta situación, tenga el puesto que tenga, ya sea maestro o alumno habrá consecuencias y nadie quedará impune”.