Durango

ESTADO

UJED regresará a sus médicos pasantes de las comunidades

Se han tomado importantes acuerdos en materia de salud, tras el asesinato del médico Erick Andrade, en manos de un paciente que estaba siendo atendido y se encontraba bajo los influjos de sustancias psicotrópicas y alcohol.

Tras asesinato de Erick Andrade, se busca garantizar la seguridad de médicos pasantes..
Escrito en DURANGO el

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, dio a conocer que ante los hechos que se presentaron en El Salto, Pueblo Nuevo, donde un médico pasante fue asesinado mientras realizaba su servicio social, señaló que todo aquel médico que estaba realizando este servicio en comunidades que se encuentran en las zonas más alejadas del estado, serán regresados, ya sea a Gómez Palacio o a la capital. 

Solís Ríos, señaló que esta decisión se tomó en conjunto con la Universidad, la Secretaria de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la finalidad de salvaguardar la integridad de cada uno de los alumnos de la institución.

“Por lo cual quien está a punto de terminar su servicio social se les brindará el apoyo y, en el caso de quien esté a punto de comenzarlo, se les asignará a lugares en donde no se pueda llegar a presentar algún tipo de riesgo”. 

De tal manera, en próximos días se estará dando el regreso de los médicos pasantes de cada uno de los Centros de Salud que se encuentran en las zonas lejanas del estado de Durango y las cuales podrían llegar a presentar algún tipo de riesgo.

 El Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, manifestó que este regreso que se estará dando, será en conjunto con las autoridades tanto estatales y municipales y los médicos serán instalados dentro de la capital del estado.

“Pero si son enviados a otros municipios, se procurará que sean en las cabeceras municipales”.  

Agregó que también se estará participando en las reuniones para dar a conocer cada una de las medidas de seguridad que se ofrecerán en los hospitales, en donde los médicos pasantes estarán brindando su servicio social. 

Por su parte el director de la Facultad de Medicina y Nutrición (FAMEN), Antonio Sifuentes, mencionó que nunca un alumno había manifestado sentirse inseguro al momento de estar realizando su labor; pero que ya de acuerdo a las autoridades de seguridad se estará dando un recorrido y se tendrá a elementos de Seguridad Pública Municipal en el interior de los hospitales.

DE ÚLTIMO MOMENTO

El secretario General de Gobierno Jorge Mojica, encabezó una reunión en donde estuvo una comisión de salud de El Salto. Hicieron una serie de planteamientos, atendieron inquietudes y lo más importante, se establecieron acuerdos concretos. En dicha reunión estuvieron presentes el secretario de Salud Dr. Sergio González Romero, el diputado Ricardo López Pescador, así como el presidente Municipal de Pueblo Nuevo, Adrián Chaparro.