“¡Eeeh, Puto!” es discriminatorio y homofóbico: sociólogo. En ESPN

El sociólogo Fernando Segura Trejo consideró que el cántico mexicano “¡Eeeh, Puto!” es homofóbico y discriminatorio, no una expresión de divertimento como asegura el mediocampista tricolor Andrés Guardado.

En entrevista con “ESPN Radio Fórmula”, el sociólogo aseguró que ante la insistencia de estar entonando el canto en los estadios debe existir una sanción, pero no tan excesiva como la suspensión del equipo o reducción de puntos.

“Yo creo que sí es discriminatorio y es homofóbico, no concuerdo con Andrés Guardado que es una expresión de divertimento. Incluso he escuchado decir que es una expresión cultural y que no tiene ninguna intención de discriminar, eso significa hasta qué punto lo discriminamos y lo banalizamos diciendo que es algo cultural.

“En mi entender sí corresponde una sanción, quizás no la sanción de excluir o de quitar los puntos; pero en algunas ligas se ha podido trabajar esta cuestión. Inclusive en Brasil, donde hay muchos problemas de violencia en el futbol, esta cuestión es altamente penalizada” precisó.

También recordó un ejemplo ocurrido en Argentina, donde se han llegado a suspender partidos para evitar este tipo de conductas en los estadios.

“Se ha trabajado en Argentina, un país que tiene altísimas tasas de muerte y violencia en el mundo del futbol, y esta cuestión de discriminación ha sido trabajada y penalizada al punto de suspender partidos. Hay un antecedente de Boca- River, donde el partido se tuvo que parar para pedir que los aficionados dejaran de propinar cánticos discriminatorios”, recordó.

A pregunta expresa sobre si cree que el “¡Eeeh, Puto!” se pueda llegar a erradicar, el sociólogo detalló que más que erradicar se puede trabajar y controlar.

“Para mí siempre la palabra erradicar es una palabra compleja y violenta, es decir cuando yo hablo por ejemplo de la violencia en el futbol si se le puede erradicar o en este caso la discriminación o la homofobia, yo más que erradicar hablaría de trabajarla y contenerla. Sí creo que se puede trabajar, sí creo que se pude reducir, sí creo que se pueden hacer campañas de prevención, sí creo que se pueden parar partidos para pedirle al público que lo deje de cantar.

“Creo en la capacidad del público, en la capacidad de las autoridades a mí no me convencen las autoridades del futbol mexicano, argentino, ni FIFA cuando dicen que hay ciertos problemas sobre los que no se pueden trabajar (…) El deporte es un espectáculo cultura y deportivo sobre él se puede trabajar”, concluyó.

jdg

Salir de la versión móvil