score
Futbol

Detallan Liga Femenil FMF para primera temporada

Cuernavaca, Mor.- La Liga Femenil del sector amateur, auspiciada por la Federación Mexicana Futbol (FMF), hizo hoy su presentación formal, de cara a su primera temporada que arrancará en septiembre próximo.

En la presentación en el estadio Bicentenario estuvieron Lucía Mijares, gerente de Desarrollo Deportivo del Sector Amateur; Adalberto López, director general del Sector Amateur; Jacqueline Guerra, directora general del Instituto del Deporto del Estado de Morelos, y Blanca Almanzo, secretaria de Desarrollo Social.

Asimismo, asistieron Fatima Leyva, ex seleccionada nacional y embajadora de la Liga Femenil FMF; Mauricio López, representante de Non Violence México; José Luis Huerta, director del Deporte de Cuernavaca, y Patricia Izquierdo, secretaria de Obras Públicas.

En la presentación, Lucía Mijares señaló que “después del 19 de mayo, cuando se hace la presentación oficial de la Liga, se empiezan a cristalizar estos esfuerzos en colaboración con los gobiernos estatales, es un paso más hacia ese proyecto real que ya existe, que es la liga de futbol femenil”.

Aseguró que el objetivo es que el torneo sea profesional, pero se debe ir paso a paso y por lo pronto hay 15 estados que serán parte de este campeonato, que arrancará a nivel nacional el 19 de septiembre en las categorías sub 13 y sub 16, a la espera de que se incluya la sub 20.

“Roma no se construyó en un día, hay que trabajar primero en desarrollar una estructura de la pirámide que son las bases y las bases son las niñas de nuestro país”, aseguró Mijares.

“Es por eso que el sector amateur y la Federación Mexicana de Futbol optó por estas categorías que es la sub 13 y sub 16, y conforme se consoliden estas categorías iremos abriendo más y de ahí se puede plantear un tema profesional para que estas niñas que han estado en todo el proceso de desarrollo deportivo puedan llegar a eso”.

El certamen no sólo se enfoca a las jugadoras, también se busca que las mujeres entrenadoras y árbitros sobresalgan, sin llegar a ser un evento exclusivamente femenino, pues lo único que se busca es dar esa oportunidad por la que tanto han luchado.

“En el futbol no sólo vemos el desarrollo de una futbolista, buscamos también encaminar a las entrenadoras, a las árbitros”, aseguró la dirigente.

“El camino es largo, pero en el sector amateur nuestra bandera es la capacitación y educación, hay que trabajar y los beneficios que va a traer la liga van a ser esos: que cada entrenador esté certificado, que cada árbitro tenga las herramientas necesarias”.

“No hay que luchar, pero sí educar, el futbol es para todos y para todas. La gran causa de esta liga es la empatía de género, no una lucha feminista, las mujeres dentro de la cancha somos iguales y fuera de ella somos mujeres, éste es uno de los grandes retos del futbol femenil”.

Entre los estados participantes se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Estado de México, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y Tlaxcala, además del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se prevé la participación de más de cuatro mil mujeres en esta campaña. El costo de inscripción por equipo es de dos mil pesos, más la afiliación por niña y entrenadora de 220 pesos.

Al inscribirse, obtienen un seguro de gastos médicos y su expediente deportivo, ya que la FMF va a reconocer a las jugadoras de forma oficial y hará un seguimiento deportivo.

Cada entidad deberá contar con al menos 10 equipos inscritos, el formato de la Liga Femenil será todos contra todos a visita recíproca a nivel estatal y el ganador de cada categoría jugará la Fase Nacional en las instalaciones de la FMF con todos los gastos pagados.

Además, el certamen servirá para que el cuerpo técnico de la selección mexicana, en conjunto con la dirección de selecciones nacionales, observe a jugadoras que puedan ser parte del “Tricolor” femenil en diversas categorías.

“El proyecto de la Liga Nacional de Futbol Femenil está siendo trabajado de la mano de selecciones nacionales con su director Héctor González Iñárritu y con Leonardo Cuéllar y todo su cuerpo técnico”, aseguró Mijares.

Asimismo, indicó que “tiene un fundamento deportivo de trabajo con la Federación Mexicana de Futbol, con quien estamos colaborando para que sirva para las niñas”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button