score
Futbol

Brasil planea 60.000 efectivos de seguridad para los Juegos Olímpicos de Río

RÍO DE JANEIRO.- Brasil planea desplegar cerca de 60.000 agentes de seguridad para los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, dijo el martes una fuente con conocimiento de los preparativos, fortaleciendo la seguridad en medio de temores de un aumento de la violencia en la ciudad.

La operación de seguridad sería mayor que los 40.000 agentes de seguridad desplegados para los Juegos del 2012 en Londres, pero más pequeña que los 75.000 utilizados en Atenas 2004, cuando los organizadores temían que ocurriesen actos de terrorismo después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York.

La fuente, que solicitó condición de anonimato debido a que la información aún no es pública, dijo que los gobiernos federal, estatal y el comité organizador aún están allanando los detalles de la operación, que incluirá a tropas del Ejército, policías, bomberos y agentes de empresas privadas de seguridad.

A diferencia de lo sucedido en los Juegos Panamericanos del 2007, las autoridades no están considerando enviar tropas a las favelas, conocidas por la violencia relacionada con el narcotráfico, debido a que “la seguridad ha mejorado sustancialmente en Río”, dijo la fuente.

Una serie de apuñalamientos y tiroteos, así como un aumento de los robos en la ciudad, ha reavivado las preocupaciones de seguridad después de años de avances en la lucha contra el crimen. Río ha invertido para fortalecer a la policía, especialmente en las favelas donde grupos del narcotráfico fuertemente armados han dominado durante años.

La operación de seguridad en los Juegos costaría unos 600 millones de reales (172,5 millones de euros), según estimaciones previas del Ministerio de Defensa.

Un portavoz del comité organizador local de los Juegos Olímpicos y el gobierno federal no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

Reuters



Artículos Relacionados

Back to top button