score
Futbol

Jamaica y México decepcionan y Brasil sufre un susto en Copa América

Santiago.- La primera fase de Copa América demostró el real nivel de juego de algunas selecciones como Argentina y Chile, el “susto” de Brasil y Colombia, algunas “sorpresas” como Bolivia y las decepciones de México y Ecuador.

Los expertos destacaron el “susto” del seleccionado de Brasil, que si bien clasificó en el primer lugar de su serie con seis unidades en tres juegos, pudo haber quedado eliminado en la primera fase o en su defecto haber accedido a la otra ronda como mejor tercero.

Hace una década, era impensado ver a la selección de Venezuela acorralar a Brasil en su área, sin embargo, anoche en el Estadio Monumental, al cierre del Grupo C de Copa América, el equipo “Vinotinto” estuvo muy cerca de lograr el empate ante el “scratch”.

“Cuando nos habríamos imaginado ver a Brasil pedir la hora frente a Venezuela y cuidar un resultado de 2 a 1, colocando más defensores que atacantes”, indicaron analistas locales para explicar cómo se han acortado las brechas futbolísticas.

Por su parte, el seleccionado de Colombia terminó su participación con el empate 0-0 ante Perú y debió esperar el triunfo de Brasil ante Venezuela para asegurar su paso a la siguiente ronda, en calidad de uno de los dos mejores terceros.

Para los analistas, la gran decepción del torneo fue la Selección de México, porque con un llamado equipo alternativo se alejó del campeonato con dos empates y una derrota ante su similar de Ecuador, el viernes pasado en el Estadio El Teniente de Rancagua

Aunque los analistas advirtieron que la decepcionante presentación mexicana en nada arriesga sus invitaciones a futuras ediciones de Copa América, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) buscará fórmulas para asegurar que los equipos asistan con sus principales figuras.

“Esto es igual que una película. Si en la cartelera aparecen buenos actores, la taquilla, las emociones y el suspenso se mantiene y ello atrae al público, a los sponsor y no se dan ventajas”, indican fuentes ligadas al ente rector del balompié sudamericano.

Con sólo empates ante Bolivia 0-0 y Chile 3-3, en lo que se considera uno de los mejores juegos de la primera fase, el seleccionado mexicano suma su segunda Copa América consecutiva eliminado en primera fase.

Hace cuatro años, en la Copa América organizada en Argentina y con un equipo Sub-22, El Tri ocupó el último lugar sin ganar ningún compromiso en el grupo integrado por los elencos estelares de Chile, Perú y Uruguay.

De Jamaica y su primera participación en el torneo de selecciones más antiguo del mundo sólo se esperaba una digna presentación y con sus tres derrotas por la cuenta mínima ocupará para las estadísticas el último lugar del certamen 2015 con cero unidades.

Otra de las decepciones fue el combinado de Ecuador, presente en las dos últimos Copas del Mundo (Sudáfrica 2010 y Brasil 2015), pero en esta Copa América sólo consiguió el triunfo 2-1 ante México y sendas derrotas ante Bolivia y Chile.

En la otra acera, el seleccionado chileno, que en cuartos de final enfrentará a Uruguay, aparece como el equipo más efectivo de la primera fase con siete unidades, las mismas que el elenco de Argentina, pero con diez goles a favor y sólo tres en contra.

La “albiceleste”, gran favorito para ganar el campeonato y que en la ronda de los ocho mejores jugará contra a Colombia, sumó también siete puntos en sus tres compromisos, no obstantes tres de ellos los consiguió frente al débil Jamaica.

A juicio de los expertos, la verdadera Copa América comienza con los cuartos de final, porque “se deben dejar atrás las especulaciones y el único objetivo es ganar para seguir avanzando. Otro resultado obliga a hacer las metas para regresar con las manos vacías”.

En su comentario en la Radio Agricultura, el ex seleccionado chileno Patricio Yáñez se mostró decepcionado del nivel mostrado por algunas selecciones en esta Copa América, aunque reconoció que “ahora en partidos de vivir o morir, los equipos deben mostrar sus cartas”.

“Por ejemplo, no confiarse de Uruguay que sabe jugar instancias definitorias. Argentina y Brasil deben aparecer si o si por historia y futbol. Colombia juega mucho más que lo mostrado y Chile debe hacer pesar la localía”, dijo el ex ariete del Valladolid de España.

Para la ronda de los ocho mejores, a jugarse entre el 24 y 27 de junio con un partido por jornada, los enfrentamientos serán Argentina ante Colombia, Brasil frente a Paraguay, Chile contra Uruguay y el juego de Bolivia y Perú.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button