score
Futbol

Brasil, golpeado por sanción a Neymar, sale ante Venezuela a evitar otro fracaso

SANTIAGO- Cuando el recuerdo del fracaso vivido en el Mundial 2014 aún está fresco, la selección brasileña enfrenta el desafío de evitar un nuevo descalabro futbolístico el domingo ante Venezuela por la Copa América, en el primer partido en el que deberá sortear, otra vez, la ausencia de su estrella Neymar.

El conjunto brasileño, que aún tiene un profunda cicatriz por la goleada 7-1 que recibió ante Alemania en las semifinales del Mundial en el que fue local, buscará ante la “vinotinto” recuperarse de la derrota 1-0 de mitad de semana frente a Colombia por el Grupo C, en el que todos los equipos están igualados con tres puntos de cara a la última jornada.

Si bien Colombia y Perú también tienen mucho que decir en la definición de la zona, la atención estará puesta principalmente en cómo se desempeñarán los pentacampeones del mundo sin Neymar, que perdió los estribos al término del duelo ante los “cafeteros” y fue expulsado por insultar al árbitro.

El viernes, el tribunal de disciplina de la Conmebol decidió sancionarlo con una suspensión de cuatro partidos, por lo que el atacante quedó fuera de la Copa, y una multa de 10.000 dólares.

Las dos últimas veces que jugó partidos oficiales sin el delantero del Barcelona, el “scratch” fue humillado ante su gente por Alemania y Holanda, que la derrotó 3-0 en la definición del tercer lugar del Mundial.

Sin el lesionado Neymar, Brasil se vio en sus últimos partidos del Mundial como un equipo sin poder de fuego. Y si bien gran parte de los jugadores que están en la Copa América no vivieron ese fracaso y el equipo es liderado por un nuevo técnico, la importancia que tiene el “10” en el plantel es muy clara.

“Nos gustaría contar con Neymar, pero eso no es posible. Tenemos que encontrar la forma de suprimir su ausencia”, señaló el técnico Dunga de cara al partido frente a Venezuela en el estadio Monumental de Santiago el domingo a las 18.30 hora local (2130 GMT).

Brasil necesita al menos un empate para pensar en instalarse en cuartos de final. Un triunfo lo clasifica y si es derrotado sólo un milagro lo salvaría de su primera eliminación en la ronda inicial del torneo de selecciones más antiguo del mundo desde 1987.

Hace algunos años, las actuales perspectivas de la “verdeamarela” no habrían generado alarma entre sus hinchas si se consideraba al rival, pero Venezuela ha escalado notablemente en el fútbol sudamericano.

Tras ser un habitual colista de las eliminatorias mundialistas, la “vinotinto” fue penúltima en su camino a Corea y Japón 2002, antepenúltima rumbo a Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, y estuvo cerca de disputar el repechaje para Brasil.

En las últimas dos ediciones de Copa América, en tanto, superó la fase grupal e incluso en 2011 llegó a semifinales en una histórica campaña, donde empató precisamente con Brasil.

“Si le ganamos a Colombia por primera vez en Copa América, también puede ser una primera vez ante Brasil. Tenemos equipo para ganar también”, dijo en la semana el técnico Noel Sanvicente en referencia al triunfo del domingo pasado ante los dirigidos por José Pékerman.

TRIUNFOS VITALIZADORES

En el otro duelo del día por el grupo más parejo del torneo, colombianos y peruanos se medirán en la sureña ciudad de Temuco desde las 16.00 hora local (1900 GMT) con la confianza dada por sus recientes victorias, que metieron a ambas selecciones en la pelea por la clasificación.

En la segunda jornada del grupo, Colombia se vio muy superior a Brasil, mientras que Perú logró el primer triunfo de la mano de su técnico Ricardo Gareca para derrotar 1-0 a una Venezuela que jugó gran parte del partido con 10 hombres.

Lo cerrado del grupo vaticina un partido sin espacios, donde los mediocampistas deberán trabajar incansablemente para frenar el trabajo ofensivo que propongan ambos equipos.

“Perú es muy aguerrido, ataca por las bandas para encontrar a sus delanteros (…) Sabemos que es un partido decisivo para nosotros (…) Debemos ser muy inteligentes”, sostuvo el defensor colombiano Pedro Franco.

En Perú, en tanto, destacaron lo hecho por Colombia en los últimos años.

“Colombia es de las selecciones que más ha crecido en los últimos años, al punto que es favorita. Es un equipo que sabe lo que quiere en el campo de juego”, dijo el técnico Gareca tras el triunfo sobre Venezuela.

Pese a que el mediocampista James Rodríguez realizó trabajo diferenciado el viernes en la práctica de Colombia, no tendría problemas para jugar ante Perú, que por su parte espera recuperar a Jefferson Farfán, descartado ante Venezuela por una reacción alérgica.

Reuters



Artículos Relacionados

Back to top button