score
AudioFutbol

Propone PAN endurecer penas a aficionados violentos: diputado. En ESPN

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Taboada, informó que mañana jueves se presentará ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para incrementar las penas y sanciones a aficionados violentos que se presenten en los estadios capitalinos.

“Estamos creando un tipo penal en el código para que estas persona que cometen estos actos sobre otros aficionados o autoridades vayan a la cárcel y no salgan bajo fianza. Estamos imponiendo una pena de por lo menos de 6 años en delante de prisión”, destacó en entrevista telefónica para el programa ESPN.

Lo que se pretende, dijo, es que en el DF los aficionados violentos no salgan bajo una fianza de mil o dos mil pesos para después estar en otro estadio, como sucede actualmente. Lo único que se logra con las sanciones administrativas es que los responsables toreen a la autoridad, tal y como hacen los revendedores.

De ahí que hiciera un llamado a los equipos para evitar apoyar a las barras con boletaje y traslados “podemos hacer las mejores leyes, pero si los equipos siguen apoyando, hasta sirven para reventar a técnicos y jugadores. Hay un sistema que está incluido en las barras que le sirven a directivos para hacer presión”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, afirmó que ya ha tenido acercamientos con la Federación Mexicana de Fútbol sobre el tema y espera que la iniciativa se logre aprobar en el presente periodo que concluye en abril, para ser una realidad en mayo o junio.

En tanto, recordó que fue el Pachuca quien trajo el modelo de las actuales barras importadas de Argentina, donde indicó, se tienen incluso tanquetas para evitar el incremento de la violencia, “lo que quiero, es evitar que tengamos consecuencias graves como un muerto en un estadio, algo a lo que estuvieron a punto lo policías (del estadio Jalisco el pasado fin de semana)”.

“(Las barras) se desbordaron por la poca reglamentación al respecto, la legislación fue raquítica, se les permitió meter o no cosas y lo que fuera, aquí está el resultado, cuando los clubes ven lo que provocaron nadie se quiere hacer responsable”, aseveró.

El fin de esta propuesta, es lograr que los verdaderos aficionados y las familias puedan asistir a un partido de futbol y evitar “las guerras entre barras que empiezan a mediados de semana, provocándose en redes sociales”.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button