score
Futbol

Alcohol y porras desatan violencia en estadios: GCE. Con Ciro Gómez Leyva

La venta de alcohol y las porras son las principales razones que desata la violencia en los estadios, de acuerdo con la encuesta Violencia en los estadios de fútbol levantada ayer por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana” se detalló que de acuerdo con los resultados de las 800 entrevistas realizadas por GCE, sobre cuál es la principal razón que desata la violencia en los estadios, por el consumo de alcohol contestaron el 56.5 por ciento, porque las porras son violentas y les gusta pelear 27.8, porque las porras son provocadas por los policías 4.7, y porque los medios de comunicación transmiten reiteradamente las escenas de violencia 3.5 por ciento.

Por lo cual, sumado el alcohol y la violencia de las porras, esto da casi un 85 por ciento, dejándolos como los principales factores.

Sobre quien es el principal responsable de los actos de violencia que se dan en los estadios de fútbol, los dueños de los equipos que patrocinan a las porras y les dan boletos se llevaron el 38.5 por ciento; los jefes de la policía municipal-estatal encargada de la seguridad, el 15.3; los aficionados, el 10.8; los dueños de los estadios, el 10.1; la Federación Mexicana de Fútbol, el 5.8; y las porras, el 2.7 por ciento.

Por lo cual los principales responsables a los dueños de los equipos y estadios, con casi el 50 por ciento.

En cuanto al rubro de, qué tipo de castigo deberían recibir las personas que agredan o se pelean dentro de los estadios, el 38.5 por ciento señaló que deben ser fichados y no se les permita entrar nunca más a los estadios; el 34.4, que los agarren y metan a la cárcel por varios meses; el 14.9, que castiguen al equipo de la porra que cometió la agresión con partidos a puerta cerrada, sin aficionados.

El 4.1 que el equipo de la porra que agredió descienda de la división en la que juega, que bajen al equipo de división; y el 1.2 por ciento vetar a las porras de los estadios.

Mientras que, cuál consideran que es la porra de equipo de fútbol más violenta, el 12.2 por ciento dice que la del América, que sumada a quienes se refirieron concretamente a la Monumental (3.5 por ciento) da casi el 16 por ciento; el 10.3 la de las Chivas, sumada a la Popular de las Chivas (1.9) y la Irreverente (1.5) dan un 13.7; y la de los Pumas el 8.4 por ciento más, junto con la Rebel (2.1) da un 10.5 por ciento.

Finalmente, cuales son los equipos más populares en México, el América se mantiene en primer lugar con un 18 por ciento, seguido del Guadalajara con el 16.3 por ciento, Cruz Azul 10.6 y UNAM 5.6 por ciento.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button