score
Futbol

Fallas en seguridad facilitaron violencia en estadio de Costa Rica

San José.- Una sucesión de fallas en materia de seguridad facilitó la violencia generada la víspera en el capitalino Estadio Nacional, lo que determinó la suspensión de un partido de futbol por vez primera en 21 años, planteó hoy el diario La Nación.

“Un plan que se comprobó inefectivo, una seguridad privada incapaz de detener o contener a los vándalos vestidos de rojo y negro; y la escasa presencia de la Fuerza Pública. Fueron muchas las fallas y pocos los que aceptaron la culpa”, indicó.

El partido, que se desarrollaba, en el capitalino Estadio Nacional, entre Club Sport Cartaginés y Liga Deportiva Alajuelense (LDA) se interrumpió en el minuto 41, a causa de la violencia generada por integrantes de la barra alajuelense “La 12”.

“El problema es que ayer nadie, o casi nadie, estuvo ahí para detenerlos y evitar que cientos de agresores atravesaran la gradería este del Nacional para golpear a los aficionados brumosos (del Cartaginés)”, puntualizó.

Decenas de fanáticos de “La 12” circularon por las graderías, sin control de seguridad, durante varios minutos, corriendo y gritando insultos, además golpearon a simpatizantes del Cartaginés.

Los agresores, algunos con el rostro cubierto con pañuelos y hasta camisetas, generaron pánico entre los aficionados, entre ellos grupos de amigos y familias.

La Nación señaló que, “aunque no lo pareciera, sí había un plan de seguridad. Cartaginés lo desarrolló, la Fuerza Pública lo aprobó y la Unafut lo recibió”, pero “los hechos se encargaron de mostrar su inefectividad”.

“Juan Carlos Arias, subdirector regional de la Policía, dijo que ellos se encargan del perímetro (alrededor del estadio) y la seguridad privada vela por el orden a lo interno. En ese sentido, resaltó el éxito al evitar altercados fuera del escenario deportivo”, reseñó el rotativo.

Refirió que “Giovanni Vílchez, coordinador de (la empresa privada) Servicios de Seguridad Hevel, también se escudó en la escasa presencia de policías en la gradería”.

Sin embargo, La Nación dijo que “Juan José Andrade, jerarca (director) de Fuerza Pública, respondió que la seguridad privada debería tener un plan para contener, por al menos tres minutos, a los vándalos. Cosa que no pasó”.

El partido se realizará este día por la tarde en el mismo escenario, pero sin aficionados.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, por su lado informó este lunes que solicitó a la policía que reúna videos periodísticos sobre la violencia de ayer en un estadio, y que los difunda vía internet.

Ello, para que, entre otras acciones, las autoridades de los clubes de futbol impidan que los integrantes de barras violentas de apoyo a equipos lleguen a los partidos, explicó la mandataria, en un texto que colocó en su cuenta en la red social electrónica Facebook.

“He solicitado a la policía que se procure los videos que la prensa deportiva grabó durante los incidentes y que los coloque en la internet para que todos conozcamos los rostros de esos vándalos”, expresó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button