Futbol

La FIFA rechaza las críticas sobre los horarios del Mundial 2014

ZURICH.- La FIFA ha rechazado las insinuaciones de que los intereses comerciales hayan primado sobre la salud de los jugadores a la hora de decidir los horarios de los partidos del Mundial de 2014 en Brasil.

Varios partidos de la competición se jugarán a primera hora de la tarde en ciudades con un clima tropical como Natal, Recife y Salvador, así como en la seca y polvorienta capital, Brasilia.

Los horarios de los partidos fueron cerrados por la FIFA el jueves. La mayor parte de Brasil tiene un horario de tres horas menos con respecto al Meridiano de Greenwich por lo que el horario de tarde es favorable para las televisiones europeas ya que los partidos se jugarían en horario de máxima audiencia.

El secretario general de la FIFA Jerome Valcke, claramente exasperado por las críticas a la organización del torneo, dijo que había habido poco espacio para maniobrar.

No quiso comentar si Brasil, que no tendrá que jugar ningún partido a primera hora o a mitad de la tarde, había sido favorecida.

“No quiero ni imaginarme por qué y cómo podéis pensar que estamos tomando decisiones pensando en la televisión y no en la salud de los jugadores”, dijo Valcke a la prensa tras ser preguntado por un periodista brasileño.

“Lo primero que necesitamos es un buen Mundial y para tener un buen Mundial debemos estar seguros de que tendremos el mejor fútbol y para tener el mejor fútbol necesitamos a las mejores selecciones y al mejor juego”.

“Todas las decisiones que tomamos tienen en cuenta la salud de los jugadores”.

Valcke dijo que parte de los problemas habían sido causados por los organizadores locales que querían llevar la competición a lo largo de distintas ciudades en diferentes partes del país.

“Hemos tomado la decisión de jugar en todo Brasil porque así lo pidió Brasil”.

“Tenemos un país que no es pequeño, es un continente, donde puede haber dos grados o 26 grados al mismo tiempo y el mismo día”.

“Y hay que llevar a las selecciones por todo el país porque se decidió no jugar en una sola región del país, sino viajar por toda su extensión para dar a todos los brasileños la oportunidad de disfrutar de Alemania, Italia y el resto de grandes equipos”.

BRASIL, AFORTUNADA

Valcke añadió que, hicieran lo que hicieran, los organizadores del Mundial iban a ser criticados.

“El calendario iba a estar mal, los horarios iban a estar mal”, dijo con un aire de frustración.

“Hemos discutido con nuestro departamento médico, hemos estado discutiendo con nuestro comité de organización local y finalmente también con especialistas en fútbol y estuvieron todos de acuerdo en que esos horarios, los pusiéramos donde los pusiéramos, desde el sur del país al norte, son a unas horas en la que los futbolistas pueden jugar sin problemas”.

Valcke reconoció, tras el encuentro del Comité Ejecutivo de la FIFA, que Brasil había sido afortunada.

“El calendario no ha sido organizado para que Brasil gane este Mundial, aunque es cierto que han sido afortunados y jugarán en muy buenas condiciones”, dijo.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que los jugadores se adaptarían.

“La historia del fútbol ha mostrado que los grandes futbolistas pueden jugar en todas las condiciones”, dijo. “En México en 1970 y 1986, jugamos a mediodía, a 2.400 metros y la calidad del juego no se vio afectada”.

“Se sabe que las condiciones son difíciles, se puede parar el juego, se puede uno refrescar y beber durante el partido. Recordaréis que hace 25 años, los árbitros dijeron que estaba prohibido beber agua durante los partidos y ahora todo ha cambiado porque queremos cuidar la salud de los jugadores”.

“Los actores son los jugadores, necesitamos a los jugadores”, añadió.

Esta semana, el presidente de la UEFA, Michel Platini, volvió a apoyar que el Mundial de Qatar 2022 se celebre en invierno por el temor a las altas temperaturas.

Reuters

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button