score
Futbol

Con talento heredado, Michelle González cerca de su sueño con el Tri

México.- Michelle González Mercado veía de pequeña, acompañada de su padre, los partidos de la selección femenil mexicana de futbol, y él le comentaba que esperaba verla algún día en un partido como integrante del Tri. Hoy, el sueño de ambos está muy cerca de cumplirse.

La mediocampista, quien juega en el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integra al representativo que buscará en la eliminatoria de la Concacaf en Guatemala, a efectuarse del 2 al 13 de mayo próximo, uno de los tres boletos a la Copa Mundial Femenina de la FIFA, que se disputará este año en Azerbaiyán.

Michelle aseguró que vestir la casaca verde “es un orgullo muy grande. Siempre mis jugadoras favoritas eran Maribel Domínguez e Iris Mora, me fijaba mucho en ellas.

“Veía los juegos con mi papá y él me decía que algún día me quería ver así. Entonces desde chica he estado preparándome para llegar aquí”, platicó.

En entrevista con Notimex, la joven comentó que heredó de su padre Ernesto el talento para jugar al balompié, y que por su calidad y técnica fue puesta a jugar en equipos con jóvenes de su misma edad, una vez que superó los obstáculos de no ser aceptada en cuadros varoniles por ser mujer.

“Mi papá me lo ha inculcado, él jugaba futbol y yo soy la primera de las hijas, dicen que me lo heredó. Veía jugar a mis hermanos y a mis primos y me llamaba la atención”, platicó.

Recordó que “al principio no sabía, pero me fijaba cómo lo hacían y trataba de imitarlos y fue cuando llegué a un equipo (Coyotes Neza varonil)”.

Al evocar sus inicios en este deporte, Michelle se acordó de cuando hizo su prueba con Coyotes Neza, gracias al talento heredado y una gran técnica de golpeo al balón. El timonel Jorge Borja Limón la admitió al reconocer sus dotes, y sus compañeros se emocionaban al verla cómo realizaba algunas jugadas.

“Tengo mucha técnica, entonces me veían dominar el balón o les hacía una jugada bonita y se emocionaban por que era mujer, o luego hacíamos competencias de dominadas y les ganaba y se emocionaban.

“En Coyotes Neza progresé mucho y fue grande el apoyo que me brindaron, estuve ahí tres años”, comentó González con una sonrisa en el rostro, al tiempo de señalar que Xavi Hernández, volante de Barcelona, es su punto de referencia sobre lo correcto a hacer en una cancha “por su calidad y porque casi no equivoca pases”.

La joven explicó que no jugaba con chicos menores, como sucede en la mayoría de los casos cuando una mujer entra a una escuadra varonil, pues “me saltaban las categorías, decían que no podía jugar con los niños de mi edad porque en mujeres es un año de desventaja, pero a mí me subían a otra categoría y llegué a jugar hasta Cuarta División.

“Ahí me iban probando, me daban chance de jugar medio tiempo porque el nivel era ya más fuerte y jugaba con chavos más grandes y, sobre todo, que tenían más fuerza”, agregó.

González, quien juega en el equipo femenil de la UNAM, ahora quiere destacar en la escuadra tricolor que competirá en Guatemala para calificar al Mundial Femenil Sub17 de Azerbaiyán, a jugarse del 22 de septiembre al 13 de octubre próximo.

“Sabemos que el premundial (de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol, Concacaf) va a ser muy difícil. Queremos buscar un boleto a Azerbaiyán.

“Sabemos que nos enfrentaremos a dos potencias como son Estados Unidos y Canadá, y que los demás equipos no tienen una gran trayectoria o un gran nombre como ellos, pero vienen muy fuerte porque se vienen preparando desde hace dos años”, explicó.

Las 26 chicas que integran el Tri, seleccionadas por el timonel Leonardo Cuéllar, y de las que sólo irán 20 a Guatemala, tienen muchas ilusiones y sueños por cumplir en ese país, y quieren que el alcance de estos se prolongue hasta Azerbaiyán.

“Nosotros somos un equipo muy comprometido y cada día estamos luchando (por ganar un puesto en la lista final) y con la mentalidad de que queremos ser campeonas, queremos ir a hacer un buen papel al premundial (de Guatemala)”.

Michelle agregó que están conscientes de que “podemos ganar uno de los tres boletos, pero queremos ir en primer lugar, y en Azerbaiyán a hacer lo mismo, poder pasar la ronda (de grupos) y llegar lo más lejos, queremos ser campeonas”.

En la recta final hacia el torneo en la capital de Guatemala, el Tri Sub17 ha estado en concentración desde el 13 de abril pasado, y el 30 viajará a esa ciudad; mientras, cada una de ellas pone lo mejor de sí y recibe apoyo de las demás para que el trabajo se refleje en el equipo para que vayan las mejores.

“Es un equipo muy competitivo, todas nos llevamos bien, somos como una familia y la competencia está muy dura, todos los lugares están muy peleados, pero mutuamente nos apoyamos y la decisión (de quiénes serán las 20 que irán a Guatemala) la toma el profe Leo (Cuéllar) y se la dejamos a él”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button