score
Futbol

Podrán ser expulsados de la Liga clubes de futbol que no paguen deuda

Madrid.- Los clubes de futbol de la Liga de España podrán ser expulsados de la competencia profesional de no cumplir el pacto para reducir la deuda con Hacienda, aseguró Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Junto con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la Liga de Futbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, Cardenal firmó este miércoles un protocolo para el control y la reducción de la deuda de los clubes de futbol con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

El presidente del CSD aclaró que el pacto se va a cumplir “pase lo que pase”, luego de que la deuda asciende a 752 millones de euros (992 millones de dólares), de los cuales 673 millones de euros (888 millones de dólares) corresponden a equipos de primera y segunda división.

El protocolo, que reconoce la importante aportación del futbol profesional a la economía del país, al empleo y al prestigio y la imagen de España, pretende significar un cambio histórico para cambiar la dinámica que ha permitido adquirir esa deuda.

Prevé que 35 por ciento de los ingresos por derechos de televisión de los clubes de primera y segunda división quedará inmovilizado hasta que el equipo en cuestión no acredite que está al corriente en sus pagos con Hacienda, a partir de la temporada 2014-2015.

Además, el Consejo Superior de Deportes podrá inhabilitar a sus dirigentes o suprimir los ingresos de las quinielas si la LFP no cumple de forma estricta con su deber de control económico de los clubes.

El ministro José Ignacio Wert, por su lado, sostuvo que “en ningún caso estamos hablando de perdonar un sólo euro. La deuda del futbol la va a pagar el futbol”.

La firma del protocolo se da en el marco de la solicitud de información de la Comisión Europea sobre los acuerdos entre Hacienda y los clubes por si pudieran suponer ayudas públicas ilegales.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button