score
Futbol

El dilema de Estudiantes: Regresar o desaparecer. Artículo Edgar Valero

Es sentencia definitiva. Deportivamente no hay vuelta de hoja. Estudiantes Tecos, pese al empeño y entusiasmo de la familia Leaño, dejará de pertenecer a la Primera División inexorablemente el próximo 27 de abril cuando cumpla con su último partido, de mero trámite, contra Querétaro.

Su futuro inmediato es la Liga de ascenso, circuito que cada dos o tres años es reestructurado torpemente y que no logra gozar de la estabilidad debida, tal vez por estar claramente abandonado por quienes toman las decisiones torales del futbol mexicano. Por lo que sea, ingresar a ese circuito es una invitación a la incertidumbre.

Repasando lo sucedido en los últimos 10 años, las posibilidades de ascenso son casi idénticas que las de desaparecer. De los equipos que perdieron la categoría del 2002 a la fecha hoy sólo han regresado a Primera División tres de ellos, San Luis, Puebla y Querétaro. Hay un caso especial que es el del Necaxa que en ese ciclo descendió dos veces, ascendió una y hoy milita en la Liga de ascenso, mismo circuito en el que se mantienen otros dos equipos además de los Rayos, el León, que dejó la Primera división en 2002 y Dorados que lo hizo en 2006.

Para tres equipos perder la categoría fue el prólogo de su desafiliación , es decir de su desaparición. Le pasó a Colibríes en el 2003, a Veracruz en 2008 y a Indios en el 2010. Esos tres equipos desaparecieron, aunque hoy existe un equipo “pirata” de los Tiburones Rojos que fue admitido por presiones gubernamentales en la FMF, unas semanas después de que ésta decidiera desafiliar al club que era administrado por Mohamed Morales. El Veracruz que malamente pretende usurpar el nombre de un club con tanta tradición es el Orizaba, que meses atrás se pretendía “vender” como el gran rival del Veracruz. Hoy ese equipo es un híbrido cuya vida institucional es todo confusión y su presente deportivo muy penoso al haber ocupado el penúltimo sitio en el recién concluido certamen sin llevar a sus fieles aficionados a las tribunas del “Pïrata”

Fuente.En el portal oficial de la FMF, ese club sólo tiene dos torneos de vida aunque tiene el mismo logo del Veracruz tradicional, en otro de esas absurdos que suelen ser habituales en el manejo de la actual dirigencia de dicho organismo.

Habrá que ver a qué grupo de equipos se incorporan los Tecos, sí a los que tienen una vida ordenada buscando el ascenso o a los que no logran encontrar las necesarias ganancias en este circuito y acaban por desaparecer o cambiar de nombre y mote a conveniencia de sus dueños.

Lo que es claro es que una gran masa social que los apoye no tienen y que en otra plaza menos saturada, porque la ciudad de Guadalajara incluso tiene un equipo como la U. de G. bien posicionado en la Liga de ascenso, tal vez podría entregarle, sobre todo en el corto plazo, mejores dividendos.

La nueva vida deportiva de este club vinculado a la Universidad Autónoma de Guadalajara comenzará a definirse dentro de unos días, cuando el Clausura 2012 expire y la condena sea realidad. Unos Estudiantes de segunda que deberán batallar para retornar velozmente o acomodarse a un nivel más acorde a los alcances de su corta clientela.

EL DESTINO DE LOS QUE DESCIENDEN…

2002 LEÓN…Se están por cumplir 10 años de que este equipo de los más ganadores en la Primera División (cinco Ligas) habita la Primera A ahora llamada Liga de ascenso, en la que se mantiene aunque ha cambiado de dueños varias veces. Ahora es propiedad de Jesús Martínez, dueño del Pachuca, y favorito para el ascenso. En caso de lograrlo, el empresario de los tuzos aseguró que vendería el club. Habrá que ver si cumple con lo dicho.

2003 COLIBRÍES…Duró escasos seis meses en la Primera División, pues un personaje llamado el “Capitán” Rodríguez compró la gloriosa franquicia del Celaya y la mudó a Xochitepec, Morelos. Luego del descenso, por deudas, la FMF le quitó la franquicia al empresario y la vendió para que surgiera el Trotamundos de Tijuana, otro fantasmagórico equipo que duró un suspiro en el ámbito profesional.

2004 SAN LUIS…Sólo un año después del ascenso logró regresar, en 2005 a la Primera División de la mano de Carlos Reinoso. Desde entonces vive en el Máximo Circuito aunque tras un subcampeonato en el Clausura 2006 ha venido a menos y se ha quedado fuera de la Liguilla por cuarta ocasión en los últimos cinco torneos.

2005 PUEBLA…Estuvo dos años en esta división y de la mano de José Luis Sánchez Solá volvió al Máximo Circuito en el 2007 y hasta llegó a disputar una ronda de Semifinales en la Primera División en el 2009. Su estructura institucional sigue siendo endeble y aunque se mantiene en la Primera División no lo hace en entera salud financiera.

2006 DORADOS…Permanece en la Liga de ascenso. Un año después de su retroceso logró ser campeón en esa división pero perdió la serie por el regreso a la Primera. Tras ello su desempeño y economía parece haber venido a menos aunque hace seis meses dio un golpe mediático con la contratación de Cuauhtémoc Blanco, la cual no entregó de momento buenos dividendos, ya que el club ni siquiera pudo entrar a la Liguilla en este Clausura 2012.

2007 QUERÉTARO…tuvo una vida digna en la Liga de ascenso y dos años después, en el 2009, se ganó en la cancha el regreso a la Máxima Categoría al vencer en la serie definitiva al Mérida.

2008 VERACRUZ…bajo el cobijo de distintos gobiernos estatales y prestanombres se mantuvo en la Liga de ascenso durante tres años hasta que en 2011 fue desafiliado por la FMF por la deudas impagables de su entonces dueño Mohamed Morales, muchas de ellas heredadas de los pésimos manejos estatales. Hoy un equipo que era el Orizaba pretende ocupar su lugar con magros resultados económicos y deportivos. En realidad los tradicionales Tiburones Rojos del Veracruz ya no existen.

2009 NECAXA…Tras un año en el que arrasó en la Liga de ascenso logró regresar de manera inmediata y brillante a la Primera División, sin registrar modificaciones importantes en su directiva.

2010 INDIOS….Jugó año y medio en la Liga de ascenso y desapareció por problemas económicos. Tuvo serios problemas con hacienda y se especuló que tenía vínculos con el Narco. Fue desafiliado en diciembre pasado y ya no existe en el futbol profesional.

2011 NECAXA…Sigue en la Liga de ascenso y buscando regresar. Se mantiene bajo el control administrativo de Televisa, y con un equipo medianamente competitivo. En el Apertura 2011 clasificó a la Liguilla y fue eliminado en Cuartos de Final por el Neza FC, ahora en el Clausura 2012, como tercer lugar general enfrentará en esa misma etapa a la U.de Guad.

2012 ESTUDIANTES…En principio la directiva tiene ´pensado mantener al equipo en la Liga de ascenso sin cambiarle sede y nombre. Dependerá de los deseos de su verdadero dueño, Juan Carlos Leaño, que tal vez pretenda alargar su carrera en dicho circuito. En FMF están por dar a conocer una reestructuración general que tal vez permita a equipos de esta división jugar un torneo de copa con equipos de la Primera División lo que les dará un poco de proyección.



Artículos Relacionados

Back to top button