Futbol

Estudiantes y Atlas juegan por su vida

Pensar que el Estudiantes-Atlas puede ser decisivo para el descenso no es sólo una suposición. En los últimos 10 años, los resultados de la mayoría de los partidos directos entre los principales candidatos al descenso realmente han sido determinantes para definir al cuadro que cae a la Liga de Ascenso.

En seis de esos 10 encuentros ha ganado el equipo que al final de la campaña se salvó, y por ello la visita de los Zorros a Estudiantes esta noche en el Estadio 3 de Marzo bien podrá significar un pronóstico de lo que sucederá tras la Jornada 17 del Clausura 2012.

El año pasado, cuando Querétaro y Necaxa se enfilaban a la quema, ambos se enfrentaron en la Jornada 4, los emplumados ganaron y al término de la campaña mantuvieron la categoría.
Lo mismo sucedió en el 2010, cuando los Tigres derrotaron en la Fecha 9 a Indios, club que desapareció del Máximo Circuito.

“Sabemos que es trascendental por lo que se juega y porque somos rivales directos de la quema porcentual, será un partido muy importante, quizá de los más importantes que han tenido estas instituciones”, consideró el delantero de Estudiantes, Rubens Sambueza, a media semana.

Hoy, los universitarios ocupan el último puesto en la Tabla de Cocientes, con 1.0112 de promedio, tras obtener 90 puntos en los últimos 89 juegos. Sólo un escalón arriba está el Atlas, con 1.0562 y 94 unidades en el mismo número de partidos.

“La verdad es que todos los partidos de este torneo no son un partido más. Sabemos que puede ser el último de la Primera División y como tal lo debemos de jugar como una Final”

Las otras ocasiones en que el equipo ganador del duelo decisivo se salvó sucedieron en el Clausura 2008 en que el Puebla derrotó al Veracruz, así como durante el Clausura 2005, cuando Estudiantes venció a los Camoteros y les dieron un empujón a la entonces Primera A.

Lo mismo ocurrió en el Clausura 2004, donde San Luis le ganó al Querétaro, equipo que terminó el torneo con el peor cociente y que de cualquier modo desapareció, junto con el Irapuato, por determinación de la Federación Mexicana de Futbol.

El último equipo en la década que aprovechó el encuentro vital fue el Puebla en el Verano 2002 al derrotar al León, club que este año cumple 10 de no militar en el Máximo Circuito.

“La verdad es que todos los partidos de este torneo no son un partido más. Sabemos que puede ser el último de la Primera División y como tal lo debemos de jugar como una Final”, manifestó hace unos días el delantero rojinegro, Flavio Santos.

Aunque las circunstancias prometen un partido cardiaco, otro pronóstico que podría cumplirse esta noche es el de la escasez de goles, pues en los últimos 10 años 5 partidos de este tipo han terminado con resultado de 1-0, además de un 0-0.

En caso de que los Zorros ganen esta vez, aumentarán la ventaja a siete puntos sobre Tecos, que a su vez “invitaría” aún más a la lucha a su vecino tapatío en caso de hacer valer la localía y sumar 3 unidades.

CUMPLIERON EL PRONÓSTICO

Torneo Partido Se fue

Cla 11 Gallos 1-0 Necaxa Necaxa
Bic. 10. Indios 0-1 Tigres Indios
Cla 08 Veracruz 0-2 Puebla Veracruz
Cla 05 Puebla 0-3 Tecos Puebla
Cla 04. San Luis 3-0 Gallos Gallos (e Irapuato)
Ver 02 León 2-3 Puebla León

Y SE SALVARON…

Torneo Partido Se fue

Cla 09 Necaxa 1-0 Tigres Necaxa
Cla 07. Santos 0-0 Gallos Gallos
Cla 06. Dorados 1-0 San Luis Dorados
Cla 03 Jaguares 0-1 Colibríes Colibríes

Medio Tiempo

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button