Deportes

SOBREVIVIR JUNTAS

Ellos y ellas: ¿Qué futbolistas tienen los mejores salarios en México?

Desde hace varios años existe un debate sobre los salarios que perciben mujeres y hombres en la Liga MX y la Liga MX Femenil.

Pese a que son la liga profesional de mayor crecimiento en México, las jugadoras de la Liga MX Femenil se enfrentan a la inequidad salarial.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en DEPORTES el

En diciembre de 2021 el comunicador Vladimir García, quien es colaborador de Univisión, dio a conocer que Katty Martínez se convertiría en la futbolista mejor pagada de la Liga MX Femenil.

Aunque el sueldo de los y las futbolistas no es público, hay ocasiones en los que estos datos personales salen a la luz y se filtran vía medios de comunicación.

Fue hace un año que la deportista cambió de filas al dejar Tigres y ser fichada por el América. En ese movimiento, se especuló que sus ingresos pasaron de 70 a entre 130 y 150 mil pesos mensuales.

Con esa cifra habría superado a la mujer que se ubicaba con el salario más alto. A saber, Stephany Mayor, con quien compartió alineación en Tigres Femenil.

De acuerdo con ESPN, Mayor percibiría aproximadamente 120 mil pesos mensuales. En ese sentido, ya estaría ubicada como la segunda mejor pagada de la división profesional de mujeres.

Estos montos pueden ser considerablemente altos pero, ¿qué pasa si se comparan con lo percibido al mes por sus colegas masculinos de la Liga MX?

¿Quiénes son los jugadores mejor pagados de la Liga MX?

Como se mencionó anteriormente, la información relacionada con los ingresos de los y las deportistas mexicanas no siempre está al alcance del público.

El promedio de lo que ganan las jugadoras de la Liga MX Femenil salió a la luz en septiembre de 2021, cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una multa a la Federación Mexicana de Futbol, 17 clubes y 8 personas físicas por coludirse en el mercado de fichaje.

Fue así como se supo que, durante al menos los dos primeros años de existencia de la división profesional de mujeres, se estableció que únicamente pudieran recibir un sueldo mensual máximo de 2 mil 500 pesos.

Ahora el promedio está entre 10 mil y 15 pesos mensuales, lo que a todas luces sigue resultando insuficiente para que las implicadas costeen sus actividades básicas.

En contraste destaca lo comunicado por Salary Sport, referente a las cifras anuales que perciben los cinco hombres mejor pagados de la Liga MX:

  • Florian Thauvin: un aproximado de 122 millones 935 mil 280 pesos mexicanos
  • André-Pierre Gignac: un aproximado de 97 millones 204 mil 640 pesos mexicanos
  • Guillermo Ochoa: un aproximado de 94 millones 345 mil 680 pesos mexicanos
  • Rodolfo Pizarro: un aproximado de 77 millones 191 mil 920 pesos mexicanos
  • Dani Alves: un aproximado de 50 millones 31 mil 800 pesos mexicanos

¿Qué opinas de la inequidad salarial que existe entre los jugadores de la Liga MX y las jugadoras de la Liga MX Femenil? Cuéntanos a través de los comentarios y continúa #AbriendoLaConversación.

Esta información forma parte de la investigación especial Sobrevivir juntas a la violencia contra las mujeres realizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (#25N).