Deportes

DEPORTES

¿Quién es Oribe Peralta, uno de los héroes del Oro Olímpico en Londres 2012?

Oribe Peralta anunció su retiro del futbol, uno de los mejores futbolistas de los últimos 20 años y aquí recordamos su trayectoria

Oribe Peralta ganó dos títulos de Liga MX con Santos Laguna y AméricaCréditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

Oribe Peralta es un grande del futbol, 19 años de carrera avalan una trayectoria llena de triunfos, logros, trofeos y hasta una medalla de Oro Olímpica, la única que ha conseguido la Selección Mexicana hasta el momento.

¿Quién es Oribe Peralta, uno de los héroes del Oro Olímpico en Londres 2012?

Desde que debutó con Monarcas Morelia en el 2003, el ‘Cepillo’ mostró cualidades únicas que lo hicieron un estelar en las plazas donde pisó, principalmente en Santos y América, equipos que lo vieron crecer en popularidad en el futbol de la Liga MX.

Un 22 de febrero de 2003, Oribe Peralta iniciaba su carrera como jugador de futbol profesional, América era el rival ideal, pero la escuadra purépecha caería 1-2 frente a las Águilas y a partir de ahí, el entrenador Rubén Omar Romano comenzó a convocarlo.

Luego, tuvo un exitoso paso con el León de la Primera A con quien disputó el ascenso, pero no pudieron lograrlo al caer contra Dorados de Sinaloa en el partido por el pase al máximo circuito.

Oribe Peralta llegó a Rayados del Monterrey en 2004, pocos recuerdan que su primer gol en primera división lo marcó un 28 de agosto de 2004 contra Cruz Azul al 80’, luego de entrar de cambio sólo 10 minutos antes.

Para el Torneo Apertura 2006, Oribe llegó a Santos Laguna, a partir de ahí comenzaría el ascenso en su carrera al lado de Chucho Benítez y Matías Vuoso, con quienes formó un tridente inigualable y lograron alzará el título de Liga en el Clausura 2008.

Luego de su paso por Jaguares en 2009, Santos lo quiso de regreso y en 2013 fue el mejor jugador de la Concacaf, por encima de Landon Donovan y Michael Bradley.

El Oro Olímpico, el logró más grande Oribe Peralta en su carrera

Llegaron los Olímpicos de Londres 2012, Oribe Peralta llegó como el refuerzo de lujo de la selección y logró llevar al Tri a la ansiada medalla de oro al ganar la Final ante Brasil. Es uno de los momentos más grandes en la historia del futbol nacional sin duda.

En 2014, el bombazo lo daría el América al hacerse con los servicios del ‘Cepillo’ por 10 millones de dólares, una verdadera fortuna y marcó su primer gol hasta el 2 de agosto ante el Puebla.

A pesar de que reveló que extrañaba portar la playera de Santos Laguna, Oribe se ganó a la afición azulcrema y llevó al equipo al título en el Apertura 2018, cuando vencieron a Cruz Azul en la Final.

Oribe ya había jugado para Chivas en 2005 al ser refuerzo del equipo en una Libertadores, por esa razón, el Rebaño invirtió en él y lo trajo de regreso, pero sólo llegó para ver el ocaso de su carrera y pasar sin pena ni gloria en el conjunto rojiblanco.

Confinado a la banca, Oribe sabía que ningún equipo le extendería una oferta y es por eso que decidió anunciar su retiro de las canchas de futbol.

El ex seleccionado mexicano terminó con 653 partidos como profesional, 206 goles y 77 asistencias, quizá no sea un Top 10 histórico, pero es de los pocos mexicanos que fue convocado como estelar a la Selección Mexicana sin jugar en Europa.