DeportesFutbol

¿Qué es un ictus? el padecimiento que mantiene hospitalizada a la mamá de Cristiano Ronaldo

Dolores Aveiro sufrió durante la madrugada un accidente cerebrovascular por lo que fue sometida quirúrgicamente

Durante la madrugada del martes fue hospitalizada de emergencia Dolores Aveiro, madre del futbolista portugués Cristiano Ronaldo, tras haber sufrido un ictus.

Tras sentirse mal durante la noche fue trasladada al Hospital Doctor Nelio de Mendoça de Funchal en Portugal para ser intervenida quirúrgicamente de urgencia donde se le realizó una trombectomía mecánica para desbloquear la arteria y así permitir el paso de sangre y oxígeno a las células cerebrales.

Luego de enterarse del accidente cerebrovascular que sufrió Aveiro de 65 años, Ronaldo viajó directamente a Madeira junto a su pareja Georgina Rodríguez y su hijo mayor Cristiano Jr. para estar junto a su madre en estos momentos difíciles de su vida.

¿Qué es un ictus?

Lo que sufrió Dolores Aveiro es llamado ictus, una enfermedad cerebrovascular que afecta los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También es conocido como accidente cerebrovascular (ACV), embolia o trombosis.

El accidente ocurre cuando un vaso sanguíneo encargado de llevar sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, una parte del órgano rey no consigue el flujo de sangre, oxígeno y glucosa, que necesita, por lo que las células nerviosas del área del cerebro no logran un funcionamiento adecuado y mueren después de algunos minutos.

Son varios los factores que pueden ocasionar ser víctimas de esta enfermedad entre ellos está tener una avanzada edad, pues pasados los 55 años se dobla el riesgo de padecer ictus; sin embargo, esto no quiere decir que personas jóvenes estén exentos de sufrir dicho padecimiento.

El riesgo de sufrir ictus es mayor si alguna persona de la familia lo ha padecido, tener una presión sanguínea elevada también es considerado como uno de los factores que predice la enfermedad, fumar cigarros, padecer diabetes, sufrir enfermedad de la arteria carótida, tener una enfermedad cardíaca, tener una gran cantidad de glóbulos rojos, consumir alcohol en exceso y el consumo de algunas drogas.

Debido a la función del área del cerebro afectada se pueden presentar diferentes síntomas; sin embargo, algunos de los padecimientos más comunes son: adormecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o una pierna, confusión repentina, dificultad para hablar o entender, dificultad para andar, pérdida del equilibrio y coordinación, problemas repentinos para ver y dolor de cabeza.

Con información de Cuídate Plus

También te puede interesar:

 

Cristiano agradece muestras de apoyo tras derrame cerebral de su madre

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button