Deportes

¿De dónde nace el nombre de San Francisco 49ers?

Un hecho histórico en Estados Unidos hace 170 años fue la inspiración para este gigante de la NFL

El Super Bowl LIV está a la vuelta de la esquina donde Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers se enfrentarán por el título de la NFL; sin embargo, algo que nos causa curiosidad es el origen del nombre del actual campeón de la Conferencia Nacional.

Para ello tendremos que irnos cerca de 170 años atrás, cuando la ‘Fiebre del Oro’ llegó a Estados Unidos, la cual inició gracias a James Marshall, un carpintero de California, quien en enero de 1848 construía un molino junto a un río, que lo llevó a descubrir una serie de pepitas de oro.

Aunque quiso conservar el secreto, los rumores se extendieron rápidamente, llegando a los medios y por ende a miles de personas, quienes en 1849 llegaron a California en busca del preciado metal, es este momento al que se le denominó ‘La Fiebre del Oro’.

Al primer grupo de personas que arribaron a la costa oeste se les conoció como los ‘Forty niners’, quienes eran provenientes de diferentes partes del país norteamericano, así como de algunas regiones de Latinoamérica y Asia.

Foto tomada de Reuters

Se calcula que a esta región llegaron cerca de 300 mil personas, aunque muchas de ellas no tuvieron el éxito esperado en la búsqueda del metal, otros se hicieron sumamente millonarios.

La masiva migración provocó que San Francisco dejará de ser un pequeño poblado y pasara a convertirse en una gran ciudad, quienes hicieron de la agricultura su principal actividad económica.

¿Y EL EQUIPO?

Cerca de un siglo después, exactamente en 1946, San Francisco creó su primer franquicia de futbol americano, el cual se convertiría en el primer equipo profesional con sede en la costa oeste de Estados Unidos. Asimismo, pasó a ser uno de los cuatro grandes del deporte, compartiendo lugar con el béisbol, basquetbol y hockey sobre hielo, en jugar en esta región.

Es por ello que en honor a los migrantes fundadores de la ciudad, el equipo tomó el nombre de San Francisco 49ers, además el distintivo color dorado de su uniforme está inspirado en el preciado metal.

Foto tomada de Reuters

Ahora el equipo disputará su séptima aparición en un Super Bowl, con la que buscará igualar a New England Patriots y Pittsburgh Steelers como las franquicias más ganadoras y con ello cortar con los casi 25 años sin un campeonato.

Con información de Medio tiempo

También te puede interesar:

¡Habemus Super Bowl LIV! Chiefs y 49ers irán por el título de la NFL

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close