score
Deportes

Ella fue Enriqueta Basilio, la primera mujer en encender un pebetero olímpico

La deportista participó en competencias de atletismo; Enriqueta Basilio también encendió el pebetero del Maratón de la CDMX el año pasado.

La atleta mexicana Enriqueta Basilio murió hoy a los 71 años de edad. Ella fue la primera mujer que encendió el pebetero en unos Juegos Olímpicos.

Nació el 15 de julio de 1948 en Mexicali, Baja California. A los 20 años de edad, pudo encender la flama del Estadio Olímpico Universitario, para dar inicio a la justa olímpica de México 1968.

Ante 100 mil espectadores, la atleta subió los escalones del recinto, alzó la antorcha olímpica, la dirigió al norte, al este, al sur y al oeste, y, posteriormente, la acercó al pebetero para mantener la flama traída desde Grecia.

Queta Basilio participó en las pruebas de atletismo en los 400 metros, relevos de 4 x 100 metros y de 80 metros con obstáculos.

La exatleta además, encendió el pebetero de nuevo, durante el Maratón de la Ciudad de México de 2018. En un homenaje en el Senado de la República, realizado el año pasado, Basilio consideró que nuestro país vivía un tiempo difícil en aquéllos años.

México vivía un periodo convulso protagonizado por el movimiento estudiantil que se reprimió el 2 de octubre”, aseguró.

Con información de Noticieros Televisa. 

 

Te puede interesar: 

Tatiana luce irreconocible tras sufrir parálisis facial (VIDEO)

Miguel Herrera asegura que América “no necesita estrellas mundiales”



Artículos Relacionados

Back to top button